Acceder a la Guía

Ciencia contra el desastre

Joel Cosío

Sábado, 4 de Noviembre del 2017. 11:03:40 am

Letra más grande

La Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim) es una red temática de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), compuesta por diversos sectores de la sociedad, investigadores y técnicos especializados, funcionarios gubernamentales y legisladores, empresarios y la sociedad organizada, comprometidos en la resolución de problemas ocasionados por desastres naturales en México.

El representante de Redesclim, Juan Manuel Rodríguez Esteves, profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), mencionó que la red temática creada a mediados de 2010 ha generado consensos para la construcción de una agenda de investigación de los desastres ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, como huracanes, tormentas tropicales, precipitaciones intensas o sequías.

Vulnerabilidad ante desastres
En la actualidad, Redesclim desarrolla proyectos que mejoren las metodologías y dinámicas relacionadas con el modelaje y pronóstico climatológico, diagnóstico de vulnerabilidad de asentamientos humanos y reducción de riesgo ante desastres ocasionados por el impacto de fenómenos naturales en México.

"Mucha gente piensa que el desastre ocurre porque se presentó un huracán u otro fenómeno, nosotros tenemos una visión diferente y sabemos que los desastres son socialmente construidos", aseveró Rodríguez Esteves.

El principal factor que detona los desastres hidrometeorológicos son los asentamiento humanos en lugares altamente vulnerables ante inundaciones y corridas pluviales intensas.

"Nosotros no podemos evitar que estos eventos ocurran, hablo de eventos, como una amenaza, lo que sí sabemos es que como sociedad podemos influir en la reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales. La vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos y climáticos es una propensión que tiene una persona, comunidad o ciudad de sufrir o no impactos negativos resultado de este tipo de eventos", continuó Rodríguez Esteves.

Pronósticos y escenarios
En Redesclim desarrollan proyectos de investigación en estrecha colaboración con los actores en los desastres, y anualmente exponen los avances en la materia.

"En Redesclim manejamos temas muy amplios, por ejemplo, trabajamos con el modelado del clima para obtener escenarios, en un tiempo relativamente corto, acerca de los fenómenos hidrometeorológicos. Otro de los temas está relacionado con los pronósticos, que nos pudieran dar una idea de cómo esperamos los huracanes para la próxima temporada, aunque aún no termina este ciclo 2017; asimismo, proponer metodologías para evaluar el riesgo de desastre o diagnósticos de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales", dijo Rodríguez Esteves.

En la 5a reunión nacional de la red temática, realizada el 12 y 13 de octubre de 2017 en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), especialistas expusieron alrededor de treinta temas de investigación, como Magnitud y distribución espacial de la precipitación asociada a ciclones tropicales en Baja California Sur; Modelación numérica para la prevención de riesgos meteorológicos en el estado de Veracruz, o Lluvias e inundaciones en la ciudad de San Luis Potosí. Asimismo, titulares de dependencias gubernamentales, como las direcciones de Protección Civil de diversos estados y municipios del país, compartieron sus experiencias ante la resolución de desastres.

En el evento, el doctor Luis Manuel Farfán Molina, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, unidad La Paz (CICESE ULP) y miembro del Sistema Nacional de investigadores (SNI) del Conacyt, mencionó que en la actualidad, gracias a la tecnología y los avances en el pronóstico climatológico, existen menos probabilidades de que gran cantidad de personas fallezcan en eventos como huracanes o tormentas, porque ahora están mejor informadas.
"En esta época moderna es muy difícil que muera mucha gente en un evento de estos, porque están más informados", afirmó Farfán Molina.

Él expuso el tema Características de los desastres asociados a los ciclones tropicales Manuel (2013), Odile (2014), Patricia (2015) y Lidia (2017) que impactaron Baja California Sur, dejando cuantiosos daños en infraestructura, como carreteras y caminos devastados, afectaciones en zonas urbanas, así como en algunos casos pérdidas humanas, entre otros.

"En el caso del huracán Liza, en 1976, en La Paz (BCS), por ejemplo, después del desastre, hubo un cambio significativo, los arroyos fueron modificados. En aquella ocasión, el agua se desembocó de una presa y pasó por zonas pobladas, ahora los arroyos están encauzados; la población y el gobierno se ajustó. Asimismo, estamos mejor preparados; ahora casi todo mundo sabe qué es lo que va a venir, cuándo y a qué hora. Lo difícil es predecir lluvia, el viento es posible, pero la lluvia todavía es muy difícil", agregó Farfán Molina.

En la 5a reunión de Redesclim, el congreso estuvo enfocado en la prevención de desastres ante huracanes principalmente, porque La Paz, Baja California Sur ?lugar donde se llevó a cabo el evento?, es considerada una zona de constante impacto de ciclones.

El doctor Farfán Molina agregó que actualmente en el CICESE ULP están realizando estudios sobre huracanes de alta intensidad que han impactando principalmente Baja California Sur, además de la mejora de metodologías para desarrollar pronósticos de lluvia, así como la interpretación de resultados de análisis climatológicos y su visualización, para que las personas interpreten con mayor facilidad la información en tiempo real.

Los investigadores concluyeron que la 5a reunión de Redesclim generó oportunidades de compartir información sobre las investigaciones que se realizan a nivel nacional, que pueden ser de gran utilidad para la sociedad y el gobierno, asimismo contribuye en la generación de conocimiento orientado a la reducción de riesgo de desastres naturales, tema que une a los investigadores participantes.

Con información de Conacyt.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARIT......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, Nayarit, México. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
LAGUNA SANTA MARIA DEL ORO NAYARI......Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
INFORMES :
LIC. JUAN ANTONIO ARRIOLA PARTIDA
OFNA. 33 38132636 CEL 33 31700807
Laguna Santa Maria del Oro, Nayarit....Terreno plano con frente a calle, muy cerca del malecón y zona gastronómica y hotelera de la laguna de santa maria del oro, nayarit, mexico. propio hotel boutique y spa, bungalows, fines comerciales, excelente oportunidad de inversion.
Rento Casa Excelente Ubicación a 3 min "Plaza FORUM" por "Boulevard Colosio" Informes (311 1360502)
Vendo casa muy amplia a buen precio en la colonia lomas de la laguna consta de cochera , sala comedor ,cosina ,con cubo para entrada de luz y aire ,recamara con baño azulejiado , y patio con pila grande en primer piso y en segundo piso dos recamaras ,cuarto de estudio baño y una amplia terraza llama y pregunta al 3112462879
APROVECHA TODOS LOS CANALES
Mas de 300 canales hd incluye los mejores partidos de fut-bol, mejores canales de películas como canales HBO HD, canales FOX MOVIES HD , UFC HD, NFL HD, TDN HD, FOX SPORT, UNICABLE HD, TELEMUNDO HD, DE PELICULA HD, GOLDEN PREMIER HD, TDN HD, UNIVISION HD TDN PAGOS POR EVENTOS DEPORTE TAMBIEN INCLUYE 900 PELICULAS HD TODO EL DIA . Todo abierto.
CUENTAS CON ROKU, TV BOX O SMART TV yo te lo activo
Requisito importante contar con conexión a internet ?cualquier compañía? ACTIVACION EN TODO MEXICO
SOLICITA LISTA DE CANALES X INBOX
MAYOR INFOMACION Y DETALLADA SOLO AL:
Whatapp 3111086060 con Daniel
SOLICITO EMPLEADO MOSTRADOR VENTA REFACCIONES DIESEL, CONOCIMIENTO EN LA NUEVA FACTURACION 3.3, EDAD DE 18 A 23 AÑOS, SOLICITUD ELABORADA, INF. 311 11912 96 O DOM. AVENIDA AGUAMILPA NUM. 70, COL. EL RUBI, TEPIC, NAYARIT.
Vendo audífonos inalámbricos LG HBS-910.
Desarrollado en conjunto con harman/kardon. Bluetooth® Más de 10 horas de batería en llamada y en reproducción de música. Calidad de voz HD. Claridad de voz (2 micrófonos). Diseño moderno y sofisticado.
Para más características: www.lg.com/mx/accesorios-de-computo/lg-HBS-910
www.lg.com/us/bluetooth-headsets-headphones/lg-HBS-910-Silver-tone-infinim
$1,500 a tratar
Cel: 311-141-0101
Sevende for esplores mdo95 particular $$39mil cel 3111353364 papeles al coriente wahtapp
EN VENTA CASA.
8 x 20 mts. cuenta con ..
cochera, sala 2 recamaras, sala, cocina y comedor 1 baño
construido 8x12
buen precio inf. tel. 311 2405288.. trato serio