Acceder a la Guía

Carne de caballo, peligrosa por altos niveles de clembuterol: UNAM

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 6 de Noviembre del 2017. 9:10:08 pm

Letra más grande

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron carne de caballo presente en muestras crudas y cocidas vendidas como carne de res o etiquetadas de manera imprecisa en carnicerías, mercados y puntos de venta informales como tianguis en seis ciudades mexicanas.

> El estudio, encargado por Humane Society International, también encontró altos niveles de clembuterol en algunas muestras de carne, medicamento veterinario prescrito comúnmente para caballos, y no está aprobado para animales de consumo humano debido a que puede ser dañino para las personas.

Los investigadores estudiaron 433 muestras de carne cocinada y cruda, y encuestaron a 339 vendedores. Más de 40 de las muestras recolectadas arrojaron resultados positivos para carne de caballo. Los investigadores también analizaron la presencia de clembuterol en 29 de las muestras que resultaron positivas para carne de caballo (solo la carne cruda pudo analizarse para clembuterol) y encontraron concentraciones significativas del fármaco.

El estudio únicamente analizó muestras para detectar la presencia de clembuterol, pero otras sustancias tóxicas pueden haber estado presentes.

Los caballos a menudo reciben múltiples sustancias químicas que se sabe que son peligrosas para los humanos, no han sido probadas en humanos o están específicamente prohibidas para su uso en animales criados para consumo humano.

Además de los efectos sobre la salud que puede implicar el consumo de caballos no criados para ser consumidos, la industria del sacrificio de caballos suele ser cruel. Los caballos no deseados, anteriormente utilizados en carreras o como acompañantes, se venden a los exportadores que luego los transportan largas distancias, a menudo en condiciones de calor extremo, con poca o ninguna comida, agua o atención veterinaria.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

vaquero

2017-11-07 02:09:05

Me acuerdo de mis tiempos mozos aquí en Tepic, por la colonia Menchaca, atrás de la coca cuando era cañaveral, había un compa el Balta que compraba caballos viejos jodidisimos y le ayudábamos a llevarlos a beber agua a un charco que se hacia atrás de la caja de agua por la Normal Urbana.
Desde aquellos años sabíamos que esas remudas iban a la salchicha y nadie se ha muerto de comer esas porquerías que son del caballo entero, menos cuando ya está fileteada.

Roberto Sandoval

2017-11-07 02:15:42

Pues yo mis caballos no los revolvía con las vacas. Mis caballos caros claro.

UZHII

2017-11-07 02:26:44

Yo como puro Filet Mignon Hay No fuchi los que comen CABALLO Que Malverde me Cuide

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>