Acceder a la Guía

Aseguran 46 ejemplares de vida silvestre comercializados ilegalmente en EDOMEX

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 7 de Noviembre del 2017. 12:16:07 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 46 ejemplares de vida silvestre (en su mayoría reptiles exóticos y anfibios) que pretendían ser comercializados de manera ilegal en un establecimiento ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En atención a una denuncia ciudadana, esta dependencia federal constató que el particular responsable no acreditó la legal procedencia de los animales, ni presentó el registro de inscripción como prestador de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares vivos, partes y derivados de vida silvestre emitido por la SEMARNAT

Durante una visita de inspección, elementos de la Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México aseguraron 14 serpientes, 8 iguanas, 6 cocodrilos, 4 tortugas y 4 lagartos de diferentes variedades listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la CITES.

Los 46 ejemplares de vida silvestre asegurados que no contaban con la documentación requerida son: 2 ejemplares de Pitón reticulado (Python reticulatus), 8 iguanas verde (Iguana iguana), 3 Lagartos enchaquirado (Heloderma horridum), 1 Tortuga lagarto (Chelydra serpentina) y 5 Cocodrilos de Pantano (Crocodylus moreletti).

Asimismo, se encuentran 1 Tortuga rusa (Testudo horsfieldii), 1 Tortuga dragón (Rhinoclemmys pulcherrima), 1 Tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus), 1 Caimán de anteojos (Caimán crocodylus), 1 Basilisco (Basiliscus vittatus), 2 Varano de la Sabana (Varanus exanthematicus) y 2 Pitón burmes albino (Python molorus bivittatus).

También fueron asegurados 1 Lagarto del Missisipi (Alligator missisippiensis), 1 Crótalo cola negra (Crotalus molossus), 1 Pitón arborícola (Morelia viridis), 1 Crótalo de pestañas (Ophryacus undulatos), 1 Dragón de agua (Physignatus cocincinus), 2 Varano del Nilo (Varanus niloticus), 1 Pitón carpeta (Morelia spilota) y 1 Pitón bola (Python regius).

Finalmente, fueron encontradas 4 Boas (Boa constrictor), 1 Víbora del Gabón (Bitis gabonica); 2 Ranas ojos rojos (Agalychnis callidryas), 1 Rana pacman (Ceratophrys ornata), 1 Tarántula rodillas de fuego (Brachypelma auratum) y 1 Taxidermia de Iguana verde (Iguana iguana) y 1 taxidermia de Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti).

Los inspectores de la PROFEPA solicitaron al visitado que exhibiera la documentación con la cual se acreditará su legal procedencia, así como la constancia de incorporación al registro como prestador de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares vivos, partes y derivados de vida silvestre emitida por la SEMARNAT.

Sin embrago, dicha persona no exhibió documento alguno para desvirtuar o ambas situaciones, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio, quedando bajo la depositaría del visitado.

Cabe señalar que las especies Heloderma horridum, Rhinoclemmys pulcherrima y Boa constrictor se encuentran bajo la categoría de Amenazada (A) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la CITES.

La especie Staurotypus triporcatus se encuentra en condición de Amenazada; las especies Iguana iguana, Crocodylus moreletii y Caimán crocodylus se encuentran bajo la categoría de Sujetas a Protección especial (Pr) y en el Apéndice II de la CITES.
En tanto, las especies de Crotalus molossus, Chelydra serpentina y Ophryacus undulatos están Sujetas a Protección especial (Pr).

Mientras que las especies de Python reticulatus, Testudo horsfieldii, Agalychnis callidryas, Varanus exanthematicus, Python molorus bivittatus, Brachypelma auratum, Alligator missisippiensis, Morelia viridis, Varanus niloticus, Morelia spilota y Python regius se encuentran listadas en el Apéndice II de CITES.

Aseguramiento de Aguililla Harris

En otras acciones, inspectores de PROFEPA realizaron visita de inspección a un inmueble en la Colonia Miguel Hidalgo en Tlalpan, Ciudad de México, donde se encontró un Aguililla de Harris (Parabuteo unicinctus) adulto, sin sexar y sin sistema de marcaje que permitiera su plena identificación.

Se le solicitó al visitado exhibiera la documentación con la cual se acreditará su legal procedencia, así como su legal posesión; sin embargo, no se exhibió documento alguno para desvirtuar ambas situaciones, por lo tanto se aseguró precautoriamente, quedando bajo la depositaría del visitado.

La especie de Parabuteo unicinctus se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección especial (Pr) y en el Apéndice II de la CITES.

Aseguramiento de Loro Cabeza Amarilla

Además, en una visita de inspección a un inmueble en la Colonia Maza en la Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, se encontró un ejemplar de vida silvestre consistente en un Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) adulto, sin sexar, sin sistema de marcaje que permita su plena identificación.

El poseedor del ejemplar tampoco pudo acreditar la legal procedencia del ejemplar, por lo que se aseguró precautoriamente, quedando bajo la depositaría del visitado.

La especie Amazona oratrix se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P) y en el Apéndice I de la CITES.

Cabe señalar que la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece que poseer ejemplares, partes y derivados de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.