Acceder a la Guía

Impide PROFEPA exportación ilegal de desechos electrónicos a Hong Kong

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 10 de Noviembre del 2017. 12:44:43 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inmovilizó en la Aduana del Puerto Manzanillo, Colima, un contenedor con 12 mil 272 kilogramos de módems inoperables considerados como residuos peligrosos, por no presentar la empresa exportadora ?E Waste Solutions, S.A. de C.V?; la autorización respectiva que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

> El contenedor No. EISU-921064-6 y la chatarra electrónica quedaron inmovilizados precautoriamente, por lo que la empresa "E Waste Solutions, S.A. de C.V"; no está autorizada para realizar movimientos internacionales de la mercancía en cuestión hasta que cuente con el permiso de exportación correspondiente, así como con el consentimiento previo del país de destino.

La empresa citada, según información declarada en el pedimento aduanal, pretendía exportar los 12 mil 272 kilogramos de módems inoperables, contenidos en bolsas o supersacos, a Hong Kong, por lo que la autoridad aduanera solicitó apoyo a PROFEPA para determinar si dichos desperdicios electrónicos se consideraban residuos peligrosos conforme a la legislación nacional, por lo que una vez efectuada la inspección del cargamento esta procuraduría decidió su inmovilización.

"E Waste Solutions, S.A. de C.V" deberá acreditar el manejo ambiental que se le pretende dar a los residuos peligrosos en territorio nacional hasta en tanto obtenga la autorización de exportación o, en su caso se desista de movilizarlo a otro país.

Con base en el Acta de Inspección levantada por los inspectores, los módems inoperables inmovilizados, de acuerdo con el pedimento de exportación y la factura correspondiente, son residuos que no cumplen ya con su función específica.

Cabe mencionar que dichos desechos se encuentran sujetos al control de Movimientos Transfronterizos de Residuos y Desechos Peligrosos y su eliminación, previsto en el Convenio de Basilea, que establece que ?los embarques que no cuenten con la documentación pertinente, se consideran ilegales en los términos y condiciones del propio Convenio?.

Asimismo, al Manual de Procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, y materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la SEMARNAT.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

ambientalista

2017-11-10 20:37:24

yo quiero preguntar de todos los artículos importados que llegan a mexico y quedan residuos peligrosos que se esta haciendo por profepa y otras instituciones para el control y evitar la contaminación y son bacterias, desde normales hasta alcalinas, artículos electrónicos diferentes, hasta las televisiones que se suplieron por las de plasma no se tiene un control porque donde quiera encuentras desechos y chatarra en los basureros autorizados y no autorizados y todos los diversos basureros de los pueblos que tienen sin control, y que están contaminando a pasos agigantados nuestro planeta

flor de lys

2017-11-10 20:38:23

todavia ponen peros

Si seran

2017-11-10 20:51:10

los hubieran dejado, es basura contaminante; favor que nos hacen llevándosela, malo que la trajeran. No dan una, mensos

ambiental

2017-11-12 00:21:40

De risa PROFEPA. El scrap electrónico no está considerado como residuo peligroso según las leyes mexicanas en materia de residuos. Parecen nuevos!. Aparte dichos equipos no están desmantelados, por lo que los componentes que pudieran considerarse peligrosos por alguna característica de peligrosidad no están expuestos. El scrap electrónico si cuenta con tarjetas pobladas o semipobladas, es susceptible a recuperación de metales preciosos como el oro, plata y el paladio.

El planeta

2017-11-13 01:52:50

No hay nada lejos donde lo tiren contamina quien nos asegura que lo tiran al mar estos lacras y regresan por otro viaje y lo cobran como entregado a quien le consta que llega a su destino y donde se tire va a contaminar yo creo fue un acierto asegurar los permisos y que llegue a su destino

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>