Acceder a la Guía

Homenajean en la Ciudad de México al nayarita Amado Nervo

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 14 de Noviembre del 2017. 3:50:52 pm

Letra más grande

Quien fuera el nayarita más reconocido de los últimos años, el escritor Amado Nervo, fue homenajeado este martes en la Rotonda de los Personajes Ilustres, ubicada en el panteón de Dolores de la Ciudad de México.

El reconocido escritor nayarita falleció el 24 de mayo de 1919 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, pero fue hasta el 10 de noviembre del mismo año cuando sus restos arribaron a territorio mexicano, en el Puerto de Veracruz.

Sin embargo sería hasta el 14 de noviembre cuando fuera finalmente sepultado en el panteón de Dolores como el ilustre ciudadano que fue y que tantas glorias dio al pueblo mexicano y particularmente a los nayaritas.

A 98 años de su fallecimiento, este martes diversas personalidades del ámbito cultural, social y político se dieron cita en la rotonda para homenajear al poeta, entre ellas el profesor Octavio Campa Bonilla, quien compartió su sentir a la memoria de Nervo.

Además de Campa Bonilla, al homenaje también acudieron Antonio Rivas, Alejandro Reyes Bravo, Gustavo Jiménez, Sandro Padilla Nervo y el senador Manuel Cota Jiménez.

Amado Nervo nació en Tepic, Nayarit, el 27 de agosto de 1870 y su nombre real era José Amado Ruiz de Nervo. El poeta hizo sus primeros estudios en el Colegio de Jacona, pasando después al Seminario de Zamora, en el Estado de Michoacán, donde permaneció desde 1886 hasta 1891.

Problemas económicos le hicieron desistir en dichos estudios y lo obligaron a aceptar un trabajo de escritorio en Tepic y trasladarse después a Mazatlán, donde alternaba sus deberes en el despacho de un abogado con sus artículos para El Correo de la Tarde.

"Más tarde me dirigí a la Capital (en 1894) y ahí con los esfuerzos y penalidades consiguientes, logré abrirme camino", relató el propio Nervo en dos de sus breves autobiografías escritas en España.

Ingresó en el Cuerpo diplomático; fue embajador de su país en Madrid (España) y en Montevideo (Uruguay). En el año 1894 se trasladó a la ciudad de México donde conoció a Manuel Gutiérrez Nájera y con él fundó la revista Azul.

Sus primeras obras fueron la novela El bachiller (1895) y en su primero libro de poemas, Perlas negras y Místicas (1898). Es en esta época cuando también funda la Revista Moderna. En 1900 es mandado a la Exposición Universal de París. Allí conoce personalmente a Verlaine, Wilde y a Rubén Darío. Escribe cuentos, libros de viaje, ensayos y, sobre todo poesías reunidas en el libro El éxodo y las flores del camino (1902).

En 1901 conoció a quien fuera su pareja, Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien falleció la vida el 7 de enero de 1912. Su religiosidad la manifestó en obras como Los jardines interiores (1905), En voz baja (1909), Serenidad (1914), Elevación (1917) y Plenitud (1918). Su obra maestra es La amada inmóvil (1922), publicada póstumamente, inspirada en la muerte de Cecilia Daillez.

Amado Nervo falleció en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919, en el Parque Hotel, donde vivía, siendo Jefe de la Misión Diplomática de México en Uruguay.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

FEJKFS

2017-11-14 21:47:26

AMADO NERVO NO ES NAYARITA, EL ES DE JALISCO PORQUE EN EL AÑO 1870 QUE EL NACIÓ AQUÍ TODAVÍA ERA TERRITORIO DEL VECINO ESTADO, ASI QUE NO ESPECULEN, NAYARIT SOLO ES TIERRA DE CCULOS (CHINGO).

Correcto

2017-11-14 22:44:55

Pero sucede que el único cculo en nayarit eres tu y los sicarios, porque solamente drogados dan todo.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.