Acceder a la Guía

Habitantes devuelven con picos y palas el agua a las cascadas de Agua Azul, en Chiapas

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 15 de Noviembre del 2017. 7:00:03 pm

Letra más grande

Habitantes del poblado que administra el centro turístico Cascadas de Agua Azul en Chiapas, devolvieron el martes, el cauce del agua que abastece el lugar luego de que se viera una disminución en el afluente.

Con ayuda de picos y palas, los pobladores limpiaron en menos de 24 horas los escombros que tapaban el cauce del río y que habían provocado que algunas lagunas y las cascadas se secaran, según explicó Pascual Moreno uno de los habitantes de la comunidad al portal Chiapas sin Censura.

Una vez que autoridades de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Aguas Naturales Protegidas (CONANP) y de Protección Civil de Chiapas, dictaminaron que un deslizamiento de piedras y tierra crearon un bordo que desvió el afluente a un río secundario y ello, sumado a un agrietamiento, estaba filtrando el agua al subsuelo. Todo producto de los asentamientos de tierra que trajo consigo el terremoto del 7 de septiembre y los sismos subsecuentes.

Ante esta determinación de los ejidatarios, la Conagua dio a conocer a través de un comunicado que realizará trabajos de excavación de un tajo sobre el brazo derecho del río que en ese tramo le llaman Shumula, específicamente a la altura donde el agua se desvía, para reorientar el flujo a su condición habitual y que llegue a las cascadas.

Anunció que se instalará un muro de mampostería envuelto con material filtrante y una capa de suelo que permitirá restablecer su condición previa.

El parque Cascadas de Agua Azul es uno de los principales centros turísticos del Chiapas, y tiene relevancia nacional por el ecosistema que forma gracias al río Agua Azul.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

conanp

2017-11-15 23:30:07

!" Vamos a hacer un estudiooo geolooogicooo, otro de resistencia de mateeeriaaaaleees, ademas de la opinión técnica de los especialistas de Semarnat, Profepa, Sagarpa, Secrearia de Energia, Geologia, UNAM, Hina ifai, ine Procuraduria Agraria, RAn, Sep. Si despues de su opinion resulta favorable, vamos a formular un proyecto para que sea evaluado por la camara de diputados y senadores que destinen una partida extraordinaria para restablecer las condiciones ecologicas operantes en la zona sin menoscabo de la flora y la fauna que pueden verse afectadas por los desplazamientos obligados al introducir maquinaria al area"
!!! "Ingeeen a todaaaa su madre bueyes"!!!! vayanse mucho a la chingada bola de inutiles burocratas nefastos!! A ver RAzaaaaa, amonos! traiganse el pinche pico y la pala y a chingarle,, a la riataa esos cabrones!!!!

ratatatata

2017-11-16 01:24:24

Jajaja, le echaron a perder el negocio a alguno o agunos de los amigos del preciso. Casi seguro que nos acabamos de ahorrar por lo menos mil millones.

Viva los Chiapanecos

2017-11-16 13:10:13

Esa es la gente que necesita Mexico. La que no espera sentada a que el gobierno les resueva todo! Mis felicitaciones por serejemplo de todos lo mexicanos!

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.