Acceder a la Guía

Crean croqueta anticonceptiva contra proliferación de perros callejeros

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 18 de Noviembre del 2017. 4:49:53 pm

Letra más grande

Debido a que en la Ciudad de México existe una gran población de perros callejeros y se han convertido en un problema, Sheila Irais Peña, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), desarrolló una croqueta anticonceptiva que inhibe uno o dos celos en las hembras.

Sheila asegura que el objetivo de sus croquetas, es el de controlar la población de perros sin causarles daños y para lograrlo está siendo asesorada por Héctor Serrano, académico de la UAM, y por el Dr. Alejandro Villa Godoy, académico de la UNAM.

El método está todavía en la fase experimental. La presidenta de la fundación "Ángeles abandonados", dijo que ya han realizado varias pruebas con algunas hembras y la croqueta anticonceptiva fue efectiva en el 90 por cierto de los casos.

De acuerdo con un informe de la organización Animal Héroes en junio de 2016 existían 23 millones de caninos en situación de calle en todo México, cifra que aumenta debido a los abandonos, además, en 2013 en la Ciudad de México, existían un millón dos mil caninos en la misma situación, según datos de la Secretaría de Salud.

Al respecto, la joven quien desarrolla el fármaco en el Laboratorio de Biología Molecular y Regulación Endocrina Intragonadal, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, explicó que la idea es controlar la población canina a través de un método que no sea nocivo, invasivo y que no lastime al animal.

Esta idea, añadió la estudiante, surgió debido a que los métodos existentes pueden ser nocivos para el animal, por ejemplo, la esterilización quirúrgica que es invasiva, o utilizar progestina (anticoncepción hormonal), andrógenos, o productos hormonales que dañan y causan problemas como mastitis, biometras, entre algunos otros.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

XXX

2017-11-18 23:48:44

Muy buen puntacho mis cuatachos ojala y tenga buenos resultados porque ya no se soporta a tanto pinche animalejos, ahora resulta que cada desgraciado hogar tienen hasta siete mendigos perros de diferente clases es inaudito tanto animal.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>