Acceder a la Guía

Científicos prevén más terremotos para el 2018

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 23 de Noviembre del 2017. 12:23:10 pm

Letra más grande

Mínimas variaciones en la velocidad de la rotación de la Tierra podrían desencadenar una intensa actividad sísmica este 2018, particularmente en regiones tropicales densamente pobladas.

Así lo precisaron científicos de dos universidades de Estados Unidos que participaron en un estudio que argumenta la relación que guarda la rotación de nuestro planeta con la actividad sísmica.

Se trata de Roger Bilham, de la Universidad de Colorado en Boulder y de Rebecca Bendick, de la Universidad de Montana en Missoula, quienes señalaron que aunque las fluctuaciones en la rotación son pequeñas, cambiando la duración del día en un milisegundo, podrían estar implicadas en la liberación de grandes cantidades de energía subterránea.

"La correlación entre la rotación de la Tierra y la actividad sísmica es fuerte y sugiere que va a haber un aumento en el número de terremotos intensos el próximo año", dijo Bilham, citado por The Observer/The Guardian.

Y es que los especialistas observaron los terremotos de magnitud 7 y mayores ocurridos desde 1900 hasta la fecha, teniendo un amplio campo de estudio y encontrado cinco periodos en los que hubo un número significativamente mayor de grandes movimientos telúricos en comparación con otros lapsos.

"En estos períodos, hubo entre 25 y 30 terremotos intensos al año", dijo Bilham. "El resto del tiempo, la cifra promedio era de alrededor de 15 grandes terremotos al año".

Bilham y Bendick descubrieron que hubo periodos de alrededor de cinco años cuando la rotación de la Tierra se redujo en tal cantidad varias veces durante el último siglo y medio, estos periodos fueron seguidos por otros en los que el número de terremotos intensos aumentó.

"La Tierra nos está ofreciendo una alerta de cinco años sobre futuros terremotos", dijo Bilham, quien también precisó que "el próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos severos. Lo hemos tenido fácil este año. Hasta ahora solo hemos tenido alrededor de seis terremotos severos. Fácilmente podríamos tener 20 al año a partir de 2018".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Capasidad

2017-11-23 18:11:19

Cuanta inteligencia guardan esto kabrones científicos, no lo dudamos, pero esta claro que terremotos, sismos, maremotos, lluvias torrenciales, deslaves, temperaturas bajo cero, fuertes ciclones, marejada y sicarios no se terminaran nunca porque todo es improviso y natural lo que concierne a la tierra los sicarios vivirán mientras no se aplique la ley y los gobiernos no se involucren con ellos y punto kabrones.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.