Acceder a la Guía

Profepa asegura 352 animales en zoológico de Campeche

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 27 de Noviembre del 2017. 11:05:05 am

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) aseguró 352 animales de distintas especies del Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, Campeche, luego de constatar el deteriorado estado de salud y desnutrición que presentaban las aves, mamíferos y reptiles del lugar.

Mediante un comunicado la dependencia precisó que se resguardaron 24 aves, 52 mamíferos y 276 reptiles, ya que el zoológico, propiedad del municipio de Ciudad del Carmen, Campeche, que cuenta con el registro DFYFS-ZOO-E-0017-03-CAMP, del 2003, no acreditó su legal procedencia.

Entre algunos de los ejemplares y especies aseguradas se encontraron dos emú, dos guacamayas rojas, cuatro leones africanos, dos jaguares, dos tigres siberianos, un tigrillo, 12 pecarí de collar, por citar algunos.

La inspección a dicho espacio se realizó luego de que varias notas periodística señalaran el estado físico y los cuidados -o la falta de ellos- que recibían los ejemplares de vida silvestre.

La Profepa detalló que su personal llevó a cabo la revisión de albergues, cuidados y manutención a los animales, así como de las obligaciones administrativas del zoológico y del cumplimiento del plan de manejo e informes anuales.

En la visita, los inspectores observaron que cuatro leones africanos y dos tigres siberianos presentan "condición corporal pobre", en tanto que una cebra tenía buena condición corporal, pero "estado anímico pobre o deprimido".

También se verificó que los encierros tenían deficiencias en la ventilación, y al momento de la inspección no se presentó la documentación que acreditara la aprobación del plan de manejo ni se presentaron los informes de 2016 y 2017, que incluyeran el inventario actualizado.

Los animales asegurados quedaron bajo depositaría y resguardo del zoológico, siendo la Profepa la que evalúe en próximos días que ejemplares deberán ser canalizados a otras Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para sus cuidados y manutención, en lo que el recinto en el que fueron encontrados realiza las adecuaciones a albergues.

Puntualizó que el zoológico deberá acondicionar los albergues de los felinos, sustituir los cristales por barrotes para tener una mayor ventilación, también deberá implementar un plan de alimentación y atención médico-veterinaria para los leones, tigres y cebras, además de presentar los resultados de análisis de patología de la jirafa.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.