Acceder a la Guía

Negar trabajo a una persona con VIH es un acto de discriminación: Conapred

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 2 de Diciembre del 2017. 6:51:01 pm

Letra más grande

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advierte que el solicitar exámenes médicos que puedan restringir el acceso al derecho al empleo y la dignidad de la persona es un acto de discriminación.

Así resolvió Conapred en el caso 10/2017 "en el que a una persona peticionaria se le restringió la oportunidad de acceso al empleo por su condición de salud, en específico por vivir con VIH, por parte de una Institución de Seguridad Social".

El Conapred, apoyado en veredicto médico especializado emitida por la instancia rectora en materia de prevención y atención al VIH/Sida, determinó que "el vivir con VIH/Sida no debe ser impedimento para que una persona pueda acceder a un puesto de medicina general, pues no existe riesgo de afectación en la salud de la persona ni de sus pacientes, por lo que calificar a una persona como no apta para el empleo por su simple estado de salud, no es objetivo razonable ni proporcional".

Cabe mencionar que "la negativa de la Institución de Seguridad Social para brindarle el acceso al empleo a la persona peticionaria con motivo de su condición de salud se basó fundamentalmente en la realización de pruebas médicas, entre las que estaba la detección de VIH como parte de los requisitos de contratación".

En este sentido, el Conapred consideró que dichas medidas por sí solas fueron violatorias de derechos humanos y lesionaron la dignidad humana de la persona peticionaria, toda vez que se realizaron con fines ajenos a la protección de su salud y se practicaron de forma rigurosa como parte de un procedimiento de contratación, "cuyo resultado confirmatorio fue utilizado para afectar el derecho al acceso al empleo y al trato digno", concluyó.

Así, se solicitó al Instituto de Seguridad Social involucrado en este caso "realizar las acciones necesarias para asegurar que no se repita un acto como el determinado en la resolución 10/2017".

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Ciudadano

2017-12-03 16:08:48

Que triste que Nadie le de importancia, a este tipo de notas, y es por que a nuestra sociedad, solo le interesa el morbo que generan las balaceras y ese tipo de informacion.

Invitado

2017-12-03 22:22:46

Es una practica que realizan muchas compañias, una telefónica muy conocida.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.