Acceder a la Guía

Clausura PROFEPA operación de granja acuícola en humedales de Rosamorada, Nayarit

* La granja era de construcción reciente y operaba para la producción de camarón, en una superficie de 6 hectáreas sin la autorización en materia de impacto ambiental.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 11 de Diciembre del 2017. 2:20:15 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción y operación de una granja acuícola en el municipio de Rosamorada, Nayarit, por carecer de la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT.

En atención a una denuncia, personal de la PROFEPA realizó una visita de inspección a un predio de la localidad conocida como "Pericos", empleada para la producción de camarón, en donde fue posible detectar la construcción y operación de una granja con una superficie de 6 hectáreas dentro de un ecosistema de humedales costeros.

Durante la diligencia de inspección se hizo constar que dicha granja contaba con bordes a base de tierra elaborados con maquinaria pesada, con un ancho de 4 metros de talud y 1.5 metros de altura, misma que era abastecida con aguas provenientes del arroyo "El Bejuco", el cual era desviado de manera intencional, impidiendo el libre flujo hidrológico hacia el humedal colindante al Área Natural Protegida de Marismas Nacionales.

Los inspectores solicitaron al responsable de la construcción y operación de la granja, la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); sin embargo, ésta no fue exhibida.

Debido a cambios adversos en el humedal costero, que ponen en riesgo las condiciones naturales físicas del ecosistema por la construcción de dichas obras, sin haber sido sometidas a una evaluación en materia de impacto ambiental, y con ello proveer y mitigar los posibles daños al hábitat costero, la PROFEPA ordenó como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de dichas obras y actividades, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De tal forma que se instauró el procedimiento administrativo mediante el cual el responsable podría ser sancionado con una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, además de la ejecución de obras tendientes a la relación del daño y restauración del sitio a su estado base, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Aunado a ello, la PROFEPA en Nayarit integrará la denuncia penal correspondiente ante posibles hechos constitutivos de delitos en contra de la biodiversidad, por el relleno de humedales de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, delito que puede alcanzar una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.