Acceder a la Guía

Clausuran 3 espigones en Bahía de Banderas por falta de autorización

* Ordena como medida de seguridad la clausura total temporal del lugar, hasta en tanto acrediten el cumplimiento de la legislación ambiental federal.

Comunicado

Martes, 12 de Diciembre del 2017. 11:46:42 am

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción de tres espigones en la localidad de La Cruz de Huanacaxtle, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

> En atención a denuncias ciudadanas, personal de la PROFEPA en la entidad realizó visita de inspección en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), adyacente al Desarrollo Condominal Punta Esmeralda, por la construcción y rehabilitación de espigones.

Durante la inspección, la PROFEPA detectó que se trataban de tres espigones también conocidos como escolleras, construidos en forma prismática rectangular en línea recta, con gaviones o cajas rectangulares de enrejado metálico de alambre, rellenos de piedra; dos de ellos en proceso de rehabilitación.

Los espigones cuentan con longitudes de 15, 40 y 24 metros; dos de ellos con 2 metros de ancho y el tercer espigón con 0.50 metros de ancho; en cuanto a su altura, ésta oscila entre los 0.40 y 1.0 metros.

Cabe señalar que el inicio de estos espigones arranca desde la playa en la Zona Federal Marítimo Terrestre, para continuar en el área intermareal y adentrarse al mar; ello con el fin de desviar e interrumpir de manera intencional las corrientes en el sitio para reducir el oleaje y aumentar la captación de arena en la playa.

En este sentido, los inspectores actuantes solicitaron al responsable del Condominio Punta Esmeralda exhibiera la autorización en materia de impacto ambiental que para tal efecto otorga la SEMARNAT, previa a la construcción y rehabilitación de dichas estructuras, de acuerdo a los artículos 28 fracción IX y X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y 5° incisos Q y R de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, sin que ésta fuera presentada al momento de la visita.

Por ello, ante el riesgo inminente de daño al ecosistema marino, se procedió a ordenar como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades de rehabilitación, colocándose los sellos respectivos, medida que se mantendrá hasta que el responsable de éstas acredite fueron evaluadas en materia de impacto ambiental y cuenta con la respectiva autorización de la SEMARNAT.

Asimismo, la PROFEPA inició un procedimiento administrativo en contra del Desarrollo Punta Esmeralda, en el cual -de resultar responsable ambientalmente por los daños generados por las obras y actividades inspeccionadas- podría ser obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación y compensación del daño, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, además de hacerse acreedor a las sanciones señaladas en el artículo 171 de la LGEEPA.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

A ver si es cierto...

2017-12-12 15:59:03

En Acaponeta, una gran cantidad de viviendas de la colonia INVINAY usan el llamado "Arroyo de la Viejita" como descarga de sus drenajes, para no realizar el gasto que implica conectarse a la red de drenaje público, ni pagar por tal servicio, apestando todo aquello a Miécoles de Ceniza, a más no poder; igual, el municipio -ante la falla de la red de drenaje- simplemente abrió unas zanjas a cielo abierto para encauzar el drenaje de la colonia Mazatláncito hacia una laguna natural que se encuentra atrás del estadio municipal de beisbol, contaminando toda la zona. Las descargas en cuestión se ubican en las esquinas de las calles Rayón y Juán Escutia, y Aldama y Mérida.

Chayotero

2017-12-12 16:05:08

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) viene desviando recursos públicos para pagar chayotes, como el de arriba, pregonando "acciones" que según él vale la pena publicar, mientras que todo el estado, con sus miserables pueblos, ejidos y comunidades indígenas sufren tala, quemas, contaminación de aguas, etc, etc, pero para él solo existe Bahía de Banderas, Punta de Mita y demás.

invitado

2017-12-12 17:09:32

ha de estar cuidando intereses de alguien

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.