Acceder a la Guía

El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más letal

Comunicado

Jueves, 21 de Diciembre del 2017. 6:37:05 pm

Letra más grande

En México, se reportan más de 4,500 nuevos casos por año2, ocupando el tercer lugar de los cánceres ginecológicos. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección General de Información en Salud, tan solo en Sinaloa de 2010 a 2014, 65 muertes estuvieron relacionadas con este tipo de cáncer.

Se considera como el cáncer ginecológico más letal y la edad promedio del diagnóstico se encuentra entre los 40 y los 50 años, aunque se ha registrado un incremento considerable en mujeres menores de los 30 años.

Uno de los principales factores que contribuyen al alto índice de mortalidad, está relacionado con el diagnóstico tardío, ya que más del 75% de las pacientes llegan a los hospitales en etapas III y VI de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).

Adicionalmente, se encuentra la desinformación, ya que muchas de las pacientes no conocen cuales son los hospitales que están acreditados en sus estados para recibir la atención y tratamiento necesarios

Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC) en alianza con el Instituto Sinaloense de Cancerología, buscan la eliminación de todas aquellas barreras que impiden el acceso oportuno y de calidad a la salud, teniendo como objetivo informar a las mujeres cuales son los hospitales en los que pueden ser atendidas y que las regiones cercanas a estos centros puedan referir a las pacientes que no cuenten con la atención en su estado.
Es importante que se realicen alianzas con el objetivo de continuar este importante esfuerzo, acreditando y firmando convenios con más hospitales en todo el país.

Por su parte la Dra. Ivette Margarita Palma Valle, Directora General del Instituto Sinaloense de Canerología, señala: ?Buscamos que a través de estas campañas de difusión se logre la transmisión de los mensajes, de manera que podamos beneficiar a más pacientes con este tipo de cáncer y que cuenten con una atención oportuna?.

Además, la Dra. Palma compartió que se están realizando iniciativas importantes en materia de detección oportuna y concientización de la población en general, para generar una cultura de cuidado en la mujer y para impulsar la realización de los estudios correspondientes que permitan la identificación de esta patología en una etapa temprana.

"Si una paciente ha sido diagnosticada con cáncer de ovario o tiene sospechas y no cuenta con ningún tipo de seguro médico, ya sea público o privado, o ninguna asistencia médica, puede solicitar la afiliación al Seguro Popular, es totalmente gratuita" señaló la Dra. Palma Valle.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.