Acceder a la Guía

Sombrío panorama espera a productores de leche en 2018; déficit de más de 4 MMD del sector en 2017

Redacción/El Sol de Nayarit

Domingo, 7 de Enero del 2018. 6:51:56 pm

Letra más grande

La balanza comercial específica del subsector pecuario con Estados Unidos, es deficitaria en más de 4 mil millones de dólares; los lácteos contribuyen con 1,500 millones, afirmó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Esta es una de las razones por las que "los productores nacionales de leche avizoran un panorama sombrío en el 2018", sentenció el dirigente.

A esto, añadió, hay que agregar las alzas incontenibles en los precios de forrajes, la elevación de costos de producción por aumento del diesel, gasolina, gas y otras materias primas importadas; devaluación del peso respecto del dólar y fragilidad del gobierno para permitir que los importadores de sueros y ?polvos de leche? sustituyan a la leche fresca, natural y nutritiva de los productores nacionales.

"La necedad con la que la Secretaría de Economía reincide en mantener dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM) al producto leche y sus derivados, "aterra a los pequeños y medianos productores", dijo.

Este segmento de productores lamenta el antinacionalismo del secretario Ildefonso Guajardo, quien a la hora de negociar "se olvida que debe anteponer los intereses de los productores mexicanos por encima de los de productores extranjeros. Es notable su desconocimiento del daño a México y lo miles de empleos que serán sacrificados" en el intercambio comercial, reiteró.

Consideró que el TLCAN, TLCUEM y otros tratados formalizados en las últimas décadas, si bien han beneficiado a unos cuantos, en realidad han afectado la economía de millones de mexicanos. Expresó que "ya estamos cansados de ser moneda de cambio para beneficio de otros".

Países como Estados Unidos han recibido altos beneficios por el intercambio comercial con México, apuntó Álvaro González, aunque el actual gobierno norteamericano trate de convencer a sus conciudadanos de lo contrario. "De él (Trump) añadió el dirigente de los productores lecheros, sabemos que casi todo lo que señala, es falso".

Y también es reprobable que el titular de SEDESOL compra "leche en polvo" a precios más altos en el mercado internacional, y privilegia a productores de otros países a precios superiores a 2 mil 400 dólares la tonelada, cuando en el mercado internacional se puede conseguir el producto por lo menos a 500 o 600 dólares menos por tonelada.

Además, a la leche de los productores mexicanos le extraen la grasa (que conocemos en su primera etapa como crema) y que, internacionalmente, se cotiza sobre 120 mil pesos la tonelada y LICONSA, otra vez, hace mal su trabajo y la vende más o menos en 60 mil pesos la tonelada. Ya lo hemos dicho: son muy malos para vender la grasa que le sustraen a la leche de los productores de México y peor aún, para comprar la leche en polvo.

Seguramente que, por estas causas, LICONSA año tras año presenta pérdidas superiores a los 3 mil 500 millones de pesos entre 2013 y 2016. Ante estos estados de cuenta deficitarios, los productores de leche exigimos auditorías externas.

El único camino que nos queda a los productores, es manifestarnos. Llevamos décadas denunciando que las empresas se ponen de acuerdo para aplicarnos el precio de compra. En promedio en 2017 el precio se estableció en 6.07 el litro, es decir, 1.23 pesos por abajo del costo de producción (7.30 por litro). Después se ponen de acuerdo para fijar el precio al consumidor, el cual al día de hoy ronda los 17.20 pesos el litro. "Esto lo padecemos más de 130 mil productores, que no somos socios de alguna planta de captación y procesamiento de leche", reiteró que el Frente Nacional está en pláticas con asociaciones de consumidores para exigir orden en el mercado de la leche.

Ante los diputados y senadores de la República, los productores de leche les pedimos no autorizar ni firmar ningún acuerdo comercial que tenga que ver con lácteos. "Ni con Europa ni TLCAN, mientras no se resuelva el problema de los productores mexicanos. Hay consenso en esta propuesta de parte de los productores de leche del país y sus organizaciones", remató el dirigente de los productores lecheros.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Inviatado

2018-01-07 23:10:12

Ya no queda otra más que quitar, a todos los diputados y senadores, ya no más.México vamos por el bienestar de nuestra familia hijos y nuestra sociedad que hemos sido pisoteados por unas personas deshonestos y sin escrúpulos hay que salir adelante hay que enfrentarnos a todos estos inútiles a.la patria

NOMAS A LOS LECHEROS?

2018-01-08 00:17:30

SOMBRIO PANORAMA PARA TODOS LOS MEXICANOS Y CON UN MEGAFARAUDE EN PUERTA CON LAS ELECCIONES PARA PRESIDENTE.YA QUE ESTE PAIS ESTA POBLADO POR MUCHOS POLITICOS RATERTOS ,AUTIRDADES ,RATEROS,POLICIAS RATEROS,Y POR OTRO LADO MUCHA GENTE INDIFERENTE,OTROS ANALFABETAS COMO LOS 60000 QUE VOTARON POR LAYIN,GENTE QUE NO QUIERE NI ENTIENDE NADA DE POLITICA NI DE SCONOMIA,OTRAS IDIOTAS QUE VOTAN POR EL CANDIDATO MAS GUAPO.
Y TODO SUBIENDO Y EL SALARIO ES UNA MENTADAD DE MADRE.
Y EN NAYARIT UN GOBERNADOR QUE NO SABE NI COMO SE LLAMA,VAYA QUE ESTA SOMBRIO EL PANORANMA.

Ini

2018-01-08 02:35:56

Hay q votar por ya saben quien

SI YA SABEMOS QUIEN

2018-01-08 13:01:41

AQUEL QUE ESTUVO DE JEFE EN EL DF Y QUE SU TESORERO SE LA PASABA EN LAS VEGAS GASTANDO CARRETADAS DE DINERO Y EL NO SABIA.
ES QUE SACO A BEJARANO DEL BOTE ANTES DE RENUNCIAR.
ES EL QUE PUSO A ROSARIO ROBLES EN SY LUGAR PARA QUE HICIERA JUNTO CON SU QUERIDO UN ARGENTINO CIENTOS DE FRAUDES MILLONARIOS EN LAS DELEGACIONES DEL DF.
ES EL QUE PUSO A AL DR NAVARRO DE CANDIDATO A GOBERNADR EN NAYARIT QUE ESTABA MAS QUEMADO QUE JUDAS EN SEMANA SANTA Y ES PRIISTA DE HUESOCOLORADO.
ES AL QUE LE ROBARON LOS PRISSTAS LA GOBERNATURA DEL EDO DE MEXICO Y SE QUEDO CALLADO PORQUE LE LLEGARON AL PRECIO.
CUANDO FUE JEFE DEL DF PUSO A UN CUATE DE EL DE CHOFER CON UN SUELDO DE $40000 MENSUALES PORQUE ES SU AMIGO.
Y ESTE ES EL CANDIDATO MENOS PEOR PORQUE LOS DEMAS SON UNAS BASURAS.

SOMBRIO?

2018-01-08 13:03:45

NEGRO ES EL PANORAMA QUE SE VE PARA MEXICO Y LOS PEOR QUE NO NO SE VE LA SALIDA

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>