Acceder a la Guía

Joven denuncia en redes que IMSS le prohibió donar sangre por ser lesbiana en Oaxaca

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 9 de Enero del 2018. 9:18:21 pm

Letra más grande

Con gran indignación, una joven denunció a través de redes sociales que el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca le impidió donar sangre presuntamente por ser lesbiana aun cuando aprobó todos sus exámenes necesarios.

La afectada Carolina Hernández Tamez, de 24 años de edad, así como familiares, amigos y demás comunidad LGBTTTI se manifestaron ayer en el exterior del IMSS para evidenciar los acontecimientos.

La madre de Carolina indicó en entrevista con el noticiero Metropoli que la joven acudió el pasado 2 de enero al Hospital General Doctor Demetrio Mayoral Pardo con la intensión de donar sangre a un familiar de su novia pero le negaron el derecho.

De acuerdo con la mujer, fue sometida a pruebas que aprobó sin ningún problema; no obstante, la doctora Itzel Morales Sánchez se negó a continuar con los procedimientos luego de que Carolina le informara que era lesbiana, la joven enfatizó en que en ocasiones anteriores había donado sangre sin ningún inconveniente.

"Me hicieron la prueba piloto, me explicaron cuál era el procedimiento, la doctora Itzel Morales Sánchez fue la que me atendió. Al inicio me dijo que si era apta para donación y que todo estaba bien conmigo", declaró la joven.

Además agregó: "Pasé al consultorio para las preguntas básicas. La doctora me preguntó que con cuántas parejas había tenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses y luego me preguntó si había tenido relaciones con personas de mi mismo sexo. Cuando respondí a esta última pregunta y dije que sí, que soy lesbiana, la doctora cambio su semblante".

La joven declaró que la doctora le explicó que las personas homosexuales no pueden donar sangre debido a sus prácticas sexuales. Asimismo explicó que la médica le dijo que "donar sangre es como donar un órgano".

Tras la negativa de la doctora, un grupo de personas LGBT se manifestaron a las afueras del hospital. Los manifestantes colgaron mantas en las que se podía leer: "IMSS discrimina al donar, no anima", "Comunidad LGBTTTI acércate a donar sangre, es tu derecho", "Mi sangre no es promiscua" y "La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí".

Los inconformes exigieron a Juan Díaz Pimentel, titular de la Secretaria de Salud de Oaxaca, intervenir para que los derechos de las personas LGBT no se vean violentados por la discriminación en contra de las personas LGBT que desean donar sangre; además enfatizaron en que las normas de salud vigentes en el país no impiden a las personas diversidad sexual donar sangre.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

pinshes torilleras siempre

2018-01-10 03:55:09

haciendola de pedo

Rita

2018-01-10 04:27:19

Mi papa Dios la mandara al Infierno Puerca

Aaayy noooo

2018-01-10 05:03:44

DEGENERADAS Y PRESUMIDAS

claudia

2018-01-10 12:15:53

Y que estaba haciendo mi bella y guapa Agueda en Oaxaca??

¿ya ves fongonchoya?

2018-01-10 13:36:35

no puedes donar sangre y tu menos ,porque tienes sangre de atole.

Anonimo

2018-01-10 13:45:15

Se gratificara a quiende informes del paradero de C. Juan Luiz Quiros Sandoval por su presunta colaboracion en el delito de secuestro asociacion delictuosa extorcion y lo que le resulte favor de llamar de manera anonima a los numeros de Emergencia

Está bien endeja

2018-01-10 18:45:26

Ha de ser igual de endeja o endejo como la susy del banco de sangre del hgz 1 del IMSS en tepic se cree la
Muy chingona y es una estupida y huevona lo que si es que tiene un buen trasero la perra

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.