Acceder a la Guía

Mexicana es reconocida en Europa por diseñar un sistema anticorrupción

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 11 de Enero del 2018. 3:32:10 pm

Letra más grande

Su nombre es Daniela Barajas Cicourel, es egresada de la Maestría en Sistemas de Calidad y Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (AUG) y ha recibido un reconocimiento de la Organización Europea para la Calidad por su gestión en un sistema anticorrupción.

La mexicana presentó su trabajo durante el 61 Congreso de dicha organización que tuvo lugar en Bled, Eslovenia, detallando que su estudio se enfoca en las consecuencias de la corrupción dentro de las empresas y el cómo detectarlos y evitarlos.

La herramienta de detección de soborno al interior de las pequeñas y medianas empresas diseñada por Barajas, forma parte de una investigación de maestría a la que tituló "Evaluación de proveedores con criterios anti-soborno por medio de sistemas expertos; ISO 37001".

El sistema tiende la capacidad de adaptarse a cualquier política de empresa y detectar sobornos, de esta manera se pueden evitar auditorias hechas en papel, donde se casualmente se "desliza" el soborno.

La ventaja del sistema es que ayuda e implementa medidas sólidas para reducir el riesgo de soborno y enfrenta la corrupción donde ocurra.

"El Banco Mundial y la ONU estiman que la corrupción es el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social en todo el mundo. Cada año, un 1 billón de dólares se paga en sobornos, mientras que se calcula que 2.6 billones de dólares son obtenidos anualmente a través de la corrupción, una suma equivalente a más del 5% del Producto Interno Bruto Mundial", dijo la mexicana durante su presentación.

Y es que la estudiante está consciente de que en México el problema del soborno es un tema que se ha normalizado, generando serios problemas en todos los niveles de la sociedad cuando realmente es peligroso.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Cooperacha

2018-01-12 00:00:51

Que lo compren los funcionarios públicos para que sigan gozando sin ser descubiertos...

Otra mas

2018-01-12 00:50:01

Es UAG, no AUG. Buzos caperuzos

INCONFORME

2018-01-12 14:58:21

QUE LO APLIQUEN EN MÉXICO. ¡URGEEEEE!

el premio en méxico será

2018-01-12 20:10:58

jamas ser contratada por el peña nieto

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.