Acceder a la Guía

Contaminación y bebidas azucaradas causan daños al organismo

* Investigadores de la Facultad de Medicina, advierten que los niños y ancianos son los más vulnerables a estos daños.

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 15 de Enero del 2018. 8:04:39 pm

Letra más grande

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontraron que la contaminación ambiental y el tomar refresco y bebidas azucaradas en exceso, daña de forma irreversible órganos vitales del cuerpo como el riñón y el páncreas.

Investigadores de la Facultad de Medicina, advierten que los niños y ancianos son los más vulnerables a estos daños, Teresa Fortoul y Adriana González Villalba, expertas del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM, , explican que la contaminación por vanadio (elemento químico presente en el petróleo que, a pesar de los procesos de refinación, permanece en los combustibles derivados, como la gasolina) y el consumo excesivo de bebidas azucaradas ocasiona daños severos en diferentes órganos.

Fortoul, González Villalba y sus colaboradores afirman que, por lo menos en la especie de ratón con que la que trabajan, el consumo de ésta a lo largo de ocho semanas sí origina alteraciones renales.

"Al analizar la orina y cortes en riñón, vimos que los ratones sí presentaban daños. Hay personas que padecen alteraciones renales, pero no tienen claro por qué, y con base en los resultados de nuestro trabajo se puede considerar a la combinación de la contaminación atmosférica con bebidas azucaradas como posible factor para que aparezcan esas alteraciones", agregó González Villalba.

Fortoul comentó que si a la alteración metabólica que representa la obesidad infantil se suma el hecho de que los niños de la Ciudad de México viven inmersos en un ambiente contaminado, es probable que en el corto o mediano plazo muchos de ellos tengan problemas de memoria y aprendizaje.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

CELULAR

2018-01-16 01:06:53

Esto es como el celular, las bebidas la coca cola y otras bebidas te hacen daño, el licor te a ... a pues es lo mismo con el celular hay ya muchos que no pueden estar sin ver la pantallita y aunque no sea nada importanta el caso es tener agarrado el celular, pinche aparatito como a idiotizado a tanta gente, muchos ya parecen mineros como que el celular es la guia de la veta.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.