Acceder a la Guía

Multan por más de 2 MDP a empresa Retalsa por derrame de aceite en Ríos de NL

Comunicado

Domingo, 21 de Enero del 2018. 12:55:42 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso una multa de $2,000,485.00 de pesos equivalente a 26,500 Unidades de Medida y Actualización, vigente, por el derrame de aceite reciclado, resultado de un incendio en las bodegas de la Empresa Retalsa S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Dentro de las infracciones sancionadas se encuentra principalmente la afectación originada del derrame de 78 mil litros de aceite reciclado a una importante cantidad de flora y fauna ubicadas dentro y fuera de los Ríos Santa Catarina, La Silla y San Juan.

El material contaminante corrió por la afluencia del río La Silla a lo largo 5.5 km hasta desembocar en el cauce del río Santa Catarina, para seguir a lo largo de una trayectoria de 37.5 km hasta encontrarse con el cauce del Río San Juan.

Además la empresa infraccionada no acreditó la Remediación al suelo natural de la Empresa, el canal pluvial y los márgenes del Río La Silla, no presentó plan de contingencia, no acreditó ante la PROFEPA la disposición final adecuada de todos los residuos recolectados tras la emergencia.

También no presentó en su totalidad los informes diarios de las acciones realizadas, requeridos por esta autoridad federal; no dio aviso inmediato y formal a la PROFEPA de la contingencia, no empleó el suficiente recurso humano y equipamiento para realizar las labores de limpieza y medidas de urgente aplicación dictadas por la PROFEPA, entre otras.

Cabe señalar que el pasado mes de Octubre de 2017 se registró un incendio en las instalaciones de la Empresa antes mencionada, el cual ocasionó el derrame de 78 mil litros de aceite reciclado que generó un impacto ambiental importante.

Cabe señalar que en las tareas de contención y atención al derrame participaron 318 personas y se logró la extracción y retiro de 66 mil litros de aceite con agua contaminada; 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso; 7 tambos de 200 litros de pescado muerto; y un total de 29 tambos de lodos y maleza contaminadas por hidrocarburo.

Además, se contó con el apoyo de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y elementos de Protección Civil estatal y municipal, se dispusieron a lo largo de los afluentes afectados: 366 metros de barreras oleofílicas; 120 metros de barrera marina; 4 mil tapetes absorbentes; y 8 porrones de absorbente Track.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>