Acceder a la Guía

Utilizan nopal con fines forrajeros

Felipe Sánchez Banda

Lunes, 22 de Enero del 2018. 1:20:54 pm

Letra más grande

Investigadores en el Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) aplican nopal como ingrediente funcional para alimento de ganado y fomentan el aprovechamiento de esta planta en países de África.

"En el norte de México estamos en condiciones de zonas áridas y semiáridas, por lo que, en muchas ocasiones, la producción agrícola se dificulta por los extremos periodos de sequía que tenemos en casi todos los años. Debido a eso, no siempre hay granos y forraje disponible, y en condiciones extremas puede ocurrir hasta la muerte de los animales o niveles bajos de producción", contextualizó el doctor Jesús Manuel Fuentes Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Producción Animal de la UAAAN.

El especialista indicó que, en este escenario, se han buscado alternativas de alimentos para rumiantes que si no están produciendo, al menos se mantengan vivos, no se pierdan los animales y se mantengan niveles de producción adecuados.

."Una de esas plantas que está presente en esta zona es el nopal, que es originario de nuestro país, y la tenemos disponible en estas zonas áridas de México. Buscamos esa alternativa, por un lado, por la gran cantidad de agua que tiene y, por otro lado, por los nutrientes que contiene, tiene una buena cantidad de carbohidratos, minerales, calcio, es bajo en fósforo y bajo en proteína, pero alto en fibra que se requiere para un buen funcionamiento del tracto digestivo de los animales", detalló el investigador Fuentes Rodríguez.

Debido a que el nopal es bajo en proteínas, los científicos de la UAAAN han sometido esta planta a diferentes procesos y mezclado con diversos compuestos químicos como la urea para incrementar sus propiedades benéficas para rumiantes.

"Una de las alternativas que buscábamos era la forma de incrementar ese nivel de proteína, y encontramos que hay productos como la urea y la pollinaza o gallinaza que son altos en contenido de proteína y empezamos a buscar mezclas que nos permitieran incrementar esos niveles en el nopal para la alimentación de los rumiantes. Buscando la mejor forma de utilización del nopal lo hemos usado chamuscando (quemando) las espinas, picado, entero, hecho harina, etcétera; esto nos permitió agregar urea contra la deficiencia de proteína", puntualizó el doctor Fuentes Rodríguez.

También se han realizado estudios con ensilaje de nopal que permite la inclusión de ingredientes como urea o pollinaza para incrementar los niveles de proteína y también se puede agregar una mezcla mineral para corregir deficiencias de algún mineral.

El científico señaló que, con este proyecto, obtuvieron un incremento de peso del doble en animales tratados, en comparación con aquellos que eran alimentados solamente mediante pastoreo.

"De 80 gramos diarios que estaba ganando el tratamiento testigo, nos íbamos hasta 160 gramos diarios en animales tratados en el proyecto, lo repetimos varias veces. No solo el animal no se moría, ni tenía bajos niveles de producción, sino que se incrementaban los niveles de producción", subrayó el investigador Fuentes Rodríguez.

Investigación del nopal aplicada en África
Desde 1998, a raíz de un congreso sobre el nopal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) invitaron al especialista Fuentes Rodríguez a participar con el organismo para transferir tecnología en torno al nopal a países de África como Etiopía, Eritrea, Namibia y Sudáfrica.
El doctor Fuentes Rodríguez, en su labor como consultor de la FAO-ICARDA (Red Internacional de Cooperación Técnica sobre Cactus de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Centro Internacional para Investigación Agrícola en las Zonas Áridas), fomentó el desarrollo de sistemas de alimentación para el ganado con base en el nopal.

"Estuvimos trabajando con el Ministerio de Agricultura de estos países y universidades, dando conferencias, seminarios, talleres demostrativos con productores donde les enseñamos cómo procesar el nopal y mezclarlo con otros ingredientes. Tenían mezquites, que es una planta con altos niveles de proteína, les sugerimos que la alimentación de los animales la hicieran a diario y la mezclaran con vaina y hojas de mezquite para compensar la deficiencia de proteína del nopal", puntualizó el científico.

Desde 2000 y hasta 2015, el doctor Fuentes Rodríguez realizó visitas con una duración aproximada de un mes a cada país africano.

"La primera visita era para realizar una evaluación, para ver qué es lo que estaban haciendo, cuánto había, dónde había, etcétera. A partir de eso, desarrollamos un programa de trabajo para realizar acciones durante un año, en algunos casos dos, y después regresábamos a evaluar cómo habían asimilado esa tecnología a partir del año 2000 y hasta 2015", explicó el especialista.

Respecto al futuro del proyecto, el investigador agregó que continuarán la aplicación de la investigación en comunidades rurales del sureste de Coahuila. Además, a través de la Red de Nopal de la FAO-ICARDA, desde 2015, el doctor Fuentes Rodríguez colabora en una estrategia continental para el establecimiento y aplicación de nopaleras en África, tanto para desarrollo de forraje como alternativa de alimentación para la población, con la participación de países como Túnez, Marruecos, Sudáfrica, Zimbabue, Mozambique, México, Argentina, Chile, Angola, Kenia, entre otros.

Con información de Conacyt.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.