Acceder a la Guía

Reconocimiento de EU fortalece a México como potencia agroalimentaria mundial: HPG

Comunicado

Domingo, 28 de Enero del 2018. 2:18:37 pm

Letra más grande

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y titular de la SEDER Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, manifestó que el reconocimiento al país como libre de la Fiebre Porcina por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fortalece a México y a la entidad en su categoría de potencias agroalimentarias en el mundo, ya que permite incrementar las exportaciones de carne de cerdo y sus derivados a la vecina nación.

> De esta forma el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco celebró el anuncio oficial del reconocimiento que se hizo extensivo a otras 22 entidades de la República mexicana que de esta forma fueron declaradas libres de la fiebre porcina, enfermedad que llegó al país cuando hace 130 años se importaron cerdos para la región del Bajío.

La determinación estadounidense fue publicada el día 16 de este mes en el Federal Register (diario oficial del país norteamericano) y consolida a Jalisco en el liderazgo nacional de productor de carne de cerdo, pues la porcicultura jalisciense ha crecido espectacularmente en los años recientes ya que aporta el 34 por ciento de la producción nacional lo que permitió cerrar 2017 con 17 mil 600 millones de pesos, valor de la carne en canal que creció 135 % en los últimos seis años.
El expresidente de la AMSDA dijo que esta medida permite expresar que tarde o temprano el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump habrá de comprender que la producción agropecuaria mexicana es vital para los consumidores estadounidenses, sobre todo ahora que se han visto muy afectados por el cambio climático mundial.

Padilla Gutiérrez consideró que, contra lo que se piensa, los amagos del republicano Donald Trump desde que llegó al poder sólo han provocado que México amplié su política de apertura de mercados en el mundo, lo que lo ha reposicionado como una potencia agroalimentaria en el planeta con el agregado de que también se ha preocupado de su mercado interno.

Para el funcionario, el campo ha demostrado en lo que va de la actual administración ser uno de los principales motores de la economía nacional con un crecimiento extraordinario, que se ha reflejado la entrada de divisas por exportaciones de alimentos sin precedente y porque no ha descuidado sus objetivos en el avance de la seguridad alimentaria.

De acuerdo con la estrategia integral del gobierno federal, explicó, los campesinos y los empresarios del agro trabajan con la meta de elevar la productividad para alcanzar el máximo potencial del sector agroalimentario, a fin de mejorar el nuevo rostro del campo.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, entidad conocida como el Gigante Agroalimentario de México, señaló que si bien no hay todavía nada definido en lo que respecta al TLCAN el sector primario del país ha reforzado su objetivo de competitividad mantener y mejorar su posición en los mercados nacional e internacional y con capacidad para vencer en la competencia con productores extranjeros.

Se busca, explicó, hacer más rentable la actividad agropecuaria y pesquera para atraer mayores inversiones al campo que sean negocio, sin olvidar el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, que a la vez sea justo y que los beneficios del desarrollo sean incluyentes pues la seguridad alimentaria debe garantizar poner todos los días en las mesas de las familias mexicanas alimentos sanos y nutritivos a precios accesibles y al mismo tiempo reducir nuestra dependencia de los mercados del exterior.

Héctor Padilla Gutiérrez dijo que Jalisco es prueba de que los objetivos del sexenio se cumplen como se refleja con el aumento del sector en la participación de la producción nacional, el crecimiento del Producto Interno Bruto Agropecuario y pesquero, además del superávit de la balanza comercial agroalimentaria tradicionalmente negativa.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.