Acceder a la Guía

Clausuran restaurante de Punta de Mita, Nayarit, por falta de autorización de impacto ambiental

*Implementa dos visitas de inspección, donde se hizo constar el desarrollo de obras dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre, considerada como ecosistema costero en Playa el Anclote, en Nayarit.

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 3 de Febrero del 2018. 4:08:49 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal el establecimiento comercial conocido como "El Dorado" ubicada en la localidad de Corral del Risco, Playa el Anclote, en Punta Mita, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, debido a que no contaba con la autorización en materia de Impacto Ambiental para su construcción y operación que expide la SEMARNAT.

> En atención a denuncia ciudadana, personal de la Delegación de la PROFEPA en Nayarit realizó dos visitas de inspección al restaurante, con el objeto de verificar el cabal cumplimiento de la legislación federal en materia de impacto ambiental, además de observar la legal ocupación de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

Durante ambas diligencias de inspección, se constató el desarrollo de obras civiles para la construcción y ampliación de un Restaurante en forma de Palapa en una superficie de 627.29 m2 dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

El inmueble en construcción se conforma por dos plantas a base de cemento y varilla con un total de 14 divisiones o cuartos para diversas funciones y una palapa con área de bar, construida una parte con pilares de madera y techo de palapa y otra parte con cemento y varilla.

Cabe señalar que para la construcción de dicha palapa se realizó el relleno de la duna costera, al introducir agentes externos al ecosistema, afectando de manera directa los servicios ambientales que las dunas de playa desarrollan, siendo importantes para disminuir la velocidad de los vientos provenientes del mar al continente, permitiendo la acumulación de sedimentos que impiden la salinidad de la tierra, ayudando a prevenir la erosión que es propiciada por las tormentas y huracanes, actuando como importantes zonas de filtración de agua de lluvia hacia el subsuelo.

Los inspectores federales de la PROFEPA solicitaron al titular del Restaurante "El Dorado" la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la SEMARNAT para la ejecución de dichas obras en ecosistemas costeros, de acuerdo al artículo 28, fracción IX, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y 5° fracciones Q y R de su reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, sin que ésta fuera exhibida, por lo que se procedió a ordenar la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL de las obras, así como la suspensión de las actividades, en apego a lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la LGEEPA, colocándose los sellos respectivos.

Adicionalmente se realizó inspección en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre, toda vez que el Restaurante "El Dorado" se encuentra ubicado dentro de la misma, requiriéndosele el Título de Concesión correspondiente, sin que el titular del establecimiento lo presentara.

En virtud de lo anterior, esta Autoridad instauró dos procedimientos administrativos en los cuales el titular del establecimiento podría ser sancionado hasta con 50,000 Unidades de Medida y Actualización por las infracciones cometidas, además de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Finalmente, cabe señalar que los procedimientos administrativos instaurados por la PROFEPA se encuentran fundamentados en los preceptos de garantía constitucional, donde el daño y deterioros ambientales generan responsabilidad para quienes los provocan, siendo de orden público e interés social la protección, preservación y restauración del ambiente, procurando una justicia ambiental real a través del estricto cumplimiento de la ley.

Imagen ilustrativa.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.