Acceder a la Guía

Clausuran dos granjas acuícolas en Tuxpan

Redacción/El Sol de Nayarit

Domingo, 4 de Febrero del 2018. 4:56:40 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal la construcción y operación de dos granjas acuícolas para la producción de camarón y tilapia en Tuxpan, Nayarit, ubicadas dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales.

En atención a diversas denuncias populares, en las que se informó sobre la construcción de granjas acuícolas y el corte de mangle, personal de PROFEPA realizó dos visitas de inspección en materia de impacto ambiental, en terrenos pertenecientes al Ejido Unión de Corrientes, en el municipio de Tuxpan, Nayarit.

En la primera visita, los inspectores constataron la construcción y operación reciente de tres estanques rústicos acuícolas en una superficie de 20 hectáreas, para el cultivo de camarón. Asimismo, detectaron que alrededor de los bordos que delimitan los estanques existe vegetación característica de humedal costero de manglar, por lo cual se puede presumir que en las áreas que ocupan los estanques se encontraba el mismo tipo de vegetación.

En la segunda visita de inspección, se encontró una granja acuícola en etapa de siembra para la producción de tilapia; la cual ocupa una superficie de 08 hectáreas; cuenta con un cárcamo de rebombeo de agua construido a base de concreto, una bomba succionadora de agua del canal natural del estero y compuertas de desagüe hacia la planicie de marisma; asimismo, el bordo del estanque cuenta con un talud de 1.5 metros y ancho de corona de 2.5 metros.

En ambas diligencias, los inspectores federales de la PROFEPA solicitaron a los responsables de la construcción y operación de dichas granjas la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); sin embargo, dicha autorización no fue exhibida.

Ante la existencia de cambios adversos en el humedal costero que ponen en riesgo sus condiciones naturales, funciones y servicios ambientales por la construcción y operación de las obras y actividades inspeccionadas, sin haber sido sometidas al procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental y, con ello, prevenir y mitigar los impactos ambientales negativos que generarían a dicho ecosistema, la PROFEPA determinó imponer medidas de seguridad.
Por lo que se ordenó la Clausura Total Temporal de las obras y actividades, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) hasta en tanto los inspeccionados acrediten contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la SEMARNAT.

Las granjas acuícolas inspeccionadas se localizan dentro del polígono que conforma el ANP Reserva de la Biosfera "Marismas Nacionales", decretada en mayo de 2010, la cual abarca poco más de 133 mil hectáreas y protege uno de los sistemas de humedales de mayor relevancia en México -las marismas y manglares-.

Este humedal resguarda además el 20 por ciento del total de mangle existente en el país, uno de los más relevantes para el origen y desarrollo de las especies de fauna acuática.

Por ello, la PROFEPA integró la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la Republica por los posibles hechos constitutivos de delitos en contra de la biodiversidad, por la afectación total de 28 hectáreas de humedales, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 420
Bis del Código Penal Federal, delito que puede alcanzar una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Asimismo, la PROFEPA instauró los procedimientos administrativos correspondientes, en los cuales los responsables podrían ser sancionados con una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA; además de la ejecución de obras tendientes a la reparación del daño y restauración del sitio a su estado base, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

el dueño es el dueno

2018-02-04 23:57:32

vestigios de grandes Obras...

PAREJO

2018-02-05 13:19:47

NINGUNA GRANJA CUENTA CON ESE PERMISO HOJALA SEA PAREJO PARA TODOS Y NO SOLO A LOS CONTRARIOS... QUE LA VERDAD SI SE LO MERECEN.... MAS HAY QUE HACER JUSTOS

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.