Acceder a la Guía

Universitarios crean robot para limpiar cisternas sin interrumpir su funcionamiento

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 12 de Febrero del 2018. 3:47:07 pm

Letra más grande

Un grupo de universitarios mexicanos diseñó un robot con la capacidad de inspeccionar

iar cisternas sin la necesidad de vaciarlas o de interrumpir su suministro de agua.

Se trata de los alumnos Luis Carlos Valverde, Arístides García y Noé Lozano, estudiantes de octavo semestre de las licenciaturas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre el robot precisaron que se trata de un aparato sumergible controlado vía remota, de 35 por 35 y 30 centímetros de altura, equipado con una cámara de video que permite revisar las condiciones de los depósitos, medir la turbidez del agua y controlar la limpieza.

Entre las ventajas del aparato sumergible destacan el ahorro de agua y tiempo, pues hasta hace unos años era necesario vaciar las cisternas para limpiarlas, dejando sólo un mínimo de agua para tallar las paredes, algo que ya no sería necesario con este nuevo dispositivo.

El robot se sumerge en la cisterna, y una vez que hace el diagnóstico de su condición, aspira el agua, separa los sedimentos, que son expulsados mediante una manguera, y el líquido limpio es devuelto.

"Con este vehículo evitamos los riesgos que implica entrar a una cisterna, además de ahorrar tiempo y costos para el cliente, y no se desperdicia agua", manifestó uno de sus creadores.

Por el momento, el dispositivo está diseñado para cisternas de grandes hoteles y corporativos, "pero en un futuro pretendemos brindar servicio a casas-habitación, que es en donde mayor tiempo pasa para limpiar esos depósitos, y es una tarea más complicada", concluyeron.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

CHIHUAHUA

2018-02-12 22:03:32

aca nosotros inventamos un metodo para hacer que la gente coma menos, los amarramos de un poste....

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>