Acceder a la Guía

Indemaya busca traducir oficialmente el himno nacional a la lengua Maya

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 17 de Febrero del 2018. 11:30:50 am

Letra más grande

A+utoridades del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán (Indemaya) trabajan desde hace año y medio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para hacer oficial la traducción del Himno Nacional Mexicano a la lengua maya.

En conferencia de prensa, la titular del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, indicó que en algunas escuelas de la zona maya ya se canta el himno en esa lengua originaria, por lo que se busca hacer una traducción oficial para que sea promovida en todas las escuelas de educación básica de la entidad.

"Desde hace algún tiempo en escuelas de localidades como Kanxok y Temozón, los niños y niñas cantan el himno en su lengua materna por iniciativa de sus maestros que también son mayahablantes".

Estos profesores también colaboran con especialistas del Indemaya y el Inali para hacer una traducción oficial y que esta sirva para promover el uso y la preservación de la lengua maya en la entidad, pues dicha lengua es usada por más del 30% de la población en el estado.

Cetina Amaya explicó que el Himno Mexicano ya ha sido traducido a otras lenguas originarias como el mazateco, pero el caso del maya toma mucha relevancia, pues es la segunda lengua indígena más hablada en la actualidad después del náhuatl.

Finalmente reiteró que la idea es que esa traducción oficial y avalada por el Inali, se logre antes de próximo mes de septiembre y una vez consolidada se recomendará su uso no solo en las escuelas de las zona maya hablantes, sino también los planteles escolares de las grandes zonas urbanas.

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Y para k

2018-02-17 16:12:54

Si el Himno sirviera a lo inches políticos estaría bien. Y el pueblo saliera cuando los traidores ratas se roban a Mèxico. entonces si
Mexicanos al Grito de Guerra
Y como van a cara rear
y Retieble su centro la tierra si es
Lo que menos se quiere

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.
<< Anterior
Aviso Oportuno
Siguiente >>