Acceder a la Guía

Gracias a rayos X encuentran pintura oculta en cuadro de Picasso

Redacción/El Sol de Nayarit

Domingo, 18 de Febrero del 2018. 2:00:51 pm

Letra más grande

De acuerdo a un estudio presentado por la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago, el cuadro de Pablo Picasso "La Misereuse Accroupie" ("La pobreza agazapada") esconde una pintura de un paisaje que habría sido realizada por el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García.

La obra de ate fue expuesta a una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite "de forma no invasiva" profundizar en cada capa del lienzo, dando como resultado la revelación de otra pintura bajo "La pobreza agazapada".

Según la investigación la obra de arte bajo la de Picasso es de Joaquín Torres-García, explicando un profesor de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos), Marc Walton, que "la relación de amistad de ambos artistas y la similitud en el uso de las técnicas" permite pensar que el cuadro original pertenece a Torres-García.

Se indicó que los primeros hallazgos de esta obra se realizar en 1992, cuando los expertos advirtieron que existían colores que no concordaban con la pintura de Picasso, así como ciertos trazos en la mano de la figura plasmada en el cuadro, que hacían pensar que se trataba de una lámina reutilizada.

"Está nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era el proceso creativo del artista", detalló el profesor universitario.

Según afirma Walton, Picasso usó el paisaje "como fuente de inspiración" para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas en el fondo que se convertirían en el contorno de la espalda.

Actualmente,"La pobreza agazapada" (1902) se encuentra expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá.

Por su parte, la directora de conservación e ingeniería del Instituto de Arte de Chicago, Francesca Casadio, apuntó que también aplicaron esta innovadora técnica de investigación en 39 esculturas de bronce del autor, centradas en la época de la invasión nazi en París.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.