Acceder a la Guía

Se pone en marcha el Atlas Eólico Mexicano

Comunicado

Domingo, 18 de Febrero del 2018. 2:22:38 pm

Letra más grande

El pasado 15 de febrero, en el Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del proyecto "Atlas Eólico Mexicano" que coordina el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con la participación de SENER, GEIC de la Comisión Federal de Electricidad y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Universidad Técnica de Dinamarca a través del Acuerdo de Cooperación Técnica que México ha suscrito con ese país.

Atlas Eólico cuenta con una inversión de 34.6 millones de pesos, consiste en la instalación y operación de 7 torres de 80 metros de altura equipadas con anemómetros, pirómetros, pararrayos, paneles solares fotovoltaicos y equipos de enlace vía satélite para enviar datos precisos de temperatura y velocidad de viento.

Dichos datos tendrán una resolución de malla de 4 a 10 Km y serán enviados en lapsos de tiempo de 10 minutos, los que estarán siendo procesados en un software desarrollado en la Universidad Técnica de Dinamarca que permitirá fortalecer la información y desarrollar la capacidad para hacer posible la planeación de la explotación del recurso eólico en México para la generación eléctrica en gran escala, media escala y pequeña escala, incluyendo la valoración dedicada del recurso eólico y herramientas de localización para propósitos de planeación.

Las torres están operando estratégicamente en los Estados de Puebla (Tepexi de Rodríguez); Yucatán (Mérida); Tamaulipas (San Fernando); Baja California (La Rumorosa); Chihuahua (Cd. Cuauhtémoc); Oaxaca (Juchitán, CERTE-INEEL) y Jalisco (Ojuelos), a las cuales se adicionarán nuevos sitios que realizarán mediciones hasta mediados del 2020.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.