Acceder a la Guía

Asegura PROFEPA 244 ejemplares de vida silvestre al "Cocodrilario la Palma", en San Blas

Redacción/El Sol de Nayarit

Domingo, 18 de Febrero del 2018. 3:31:23 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 244 de los 273 ejemplares de vida silvestre que alberga el Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en forma confinada (PIMVS) denominado "Cocodrilario La Palma", ubicado en el Municipio de San Blas, Nayarit.

En visita de inspección en materia de vida silvestre, personal de la PROFEPA en la entidad constató que el titular del "Cocodrilario La Palma" no acreditó documentalmente la legal procedencia de 244 ejemplares silvestres, de acuerdo con los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y 53 de su Reglamento.

Por lo anterior, se ordenó el aseguramiento precautorio de los 244 individuos de fauna silvestre, quedando bajo resguardo del mismo Cocodrilario, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica.
Los ejemplares asegurados fueron 6 guacamayas verdes, 1 cotorra guayabera, 2 tejones, 1 lince, 4 jaguares, 3 venados cola blanca, 2 pecarí de collar, 2 cocodrilos adultos de río, así como 223 crías de cocodrilo de río, que se encuentran en aparente buen estado de salud, sin apreciarse lesiones físicas o enfermedades de consideración que pudieran poner en riesgo la integridad de los animales albergados en el PIMVS.

Aunado a ello, tampoco exhibió los informes anuales de actividades y el Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo cual se instauró el procedimiento administrativo correspondiente que obliga al PIMVS a exhibir la documental que acredite que los ejemplares provienen de un aprovechamiento legal.

Cabe destacar que el Plan de Manejo es esencial para conocer, entre otros aspectos técnicos, la dieta, el seguimiento y cuidados clínicos, así como las medidas para garantizar el trato digno y respetuoso que recibirán los animales confinados en el PIMVS.

Es preciso señalar que entre las especies de vida silvestre aseguradas se encuentran algunas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y consideradas bajo alguna categoría de riesgo, como la Guacamaya verde (Ara militaris) y el Jaguar (Panthera onca), ambos En Peligro de Extinción (P); así como la Cotorra guayabera (Amazona albifrons) y los cocodrilos de río (Crocodylus acutus), especies Sujetas a Protección Especial (Pr).

Es de resaltar que en caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, además de presentar los informes y el Plan de Manejo, el titular el PIMVS "Cocodrilario La Palma" podría ser sancionado conforme a la LGVS con el decomiso de los animales y una multa que va de las 50 a las 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Esta Bien

2018-02-18 20:05:08

Pero ya falta una araladita de esta especie son un peligro ya hay cocodrilos en el mar salen a las playas y esto es un riezgo para los turistas falta un control de natalidad estan atentando sobre la cadena alimentaria los reproducen y luego los depsitan en los esteros esto hace que se acabe la reproduccion y crecimiento de otras especies de las cuales tambiem vive el hombre.

Yo creia

2018-02-18 21:50:50

Que estaban en su habitat natural

Ni modo

2018-02-18 21:56:35

Ni modo, para la ley, vale más un animal protegido que cualquier persona.
Gente es lo que sobra, y no le pasa nada al planeta por un humano memos de vez en cuando.

ggg

2018-02-18 22:55:15

a esos animalitos no les gusta la kk

Cora

2018-02-18 23:00:46

Que resuelvan lo del proyecto de san pancho,porque se tardan tanto?

Chano

2018-02-18 23:19:45

Ja ja ja ja ja ja ja si, si, Ja ja ja ja ja ja ja si, si, Ja ja ja ja ja ja ja si, si, Ja ja ja ja ja ja ja si, si, Ja ja ja ja ja ja ja si, si, Ja ja ja ja ja ja ja si, si, Ja ja ja ja ja ja ja si, si, Ja ja ja ja ja ja ja si, si, Ja ja ja ja ja ja ja si, si, Ja ja ja ja ja ja ja si, si.

puro nayarit

2018-02-18 23:50:09

perros no les da berguensa salir con ... das

Johnatan smith

2018-02-19 11:17:15

Quién es el titular de la dependencia

Pepe

2018-02-19 13:14:45

Ya empezaron a extorsionar, pinche gobierno una continuación de Roberto Sandoval, los mimos vicios, las mismas costumbres como la rata de Mario que estaba en protección civil, a puro pedir dinero falta empecé Toñito a despojar de terrenos como el Roberto Sandoval

CHANO....

2018-02-19 13:26:16

TAS PNDEJO QUE CHINGAOS???? TE RIES SOLA.

el de la foto

2018-02-19 20:06:08

¿que no es layin ,nomas que lo veo mas gordo y cambio de ropaje,me acuerdo como tragaba polvo.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.