Acceder a la Guía

Piden Senadores realizar campañas informativas para obtener acta de nacimiento en línea

Comunicado

Lunes, 19 de Febrero del 2018. 11:52:22 am

Letra más grande

Senadores del PRI pidieron a los gobiernos estatales llevar a cabo campañas informativas, sobre el procedimiento a seguir para poder obtener una copia certificada del acta de nacimiento en línea, a fin de garantizar el derecho a la identidad en todo el territorio nacional.

> Según cifras de UNICEF, hasta el 2015, en México más de 1 millón 300 mil personas no tenían registro de dicho documento, de las cuales el 60% eran niñas, niños y adolescentes, sobre todo de edades tempranas, en zonas rurales, de alta marginación y en situación de pobreza, población indígena y entre familias de migrantes repatriados, principalmente desde Estados Unidos.

En un punto de acuerdo, establecen que la copia del acta de nacimiento certificada en línea se suma a otras acciones en la materia, tales como la promoción del registro universal y oportuno de nacimientos que ha emprendido el Gobierno federal, mediante la instalación de módulos en hospitales, que suman 600.

Recordaron que el pasado 10 de enero se dio a conocer que a través del programa ?Soy México. Tu Acta de Nacimiento en Línea?, el Gobierno de la República, en coordinación con los gobiernos estatales, realizó la digitalización del trámite, lo cual podrá realizarse los 365 días del año y las 24 horas del día.

También señalaron que en la actual administración, desde el Ejecutivo y el Legislativo se han impulsado importantes esfuerzos para garantizar el derecho a la identidad de la población mexicana.

En esta permanente labor, agregaron, destaca la adición de un párrafo octavo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.