Acceder a la Guía

NAH descubre más de 100 petroglifos con antigüedad de 3 mil años en Colima

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 27 de Febrero del 2018. 2:35:57 pm

Letra más grande

Más de un centenar de diseños grabados en rocas, conocidos como petroglifos, con más de 3 mil años de historia, fueron descubiertos en la zona arqueológica de La Campana, en el estado de Colima.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisando que se trata de 108 grabados rupestres de diversos pesos y tamaños que fueron encontrados por especialistas durante la construcción del parque arqueoecológico La Campana.

Dicho parque se ubica al noroeste de Colima, cerca de los límites con los estados de Jalisco y Michoacán; sus trabajos de construcción se iniciaron en noviembre pasado y se espera que terminen en abril próximo.

La Campana se localiza en lo que fue el mayor sitio prehispánico habitado del oeste de México, en lo que actualmente es el estado mexicano de Colima.

La iconografía de los petroglifos muestra "filiaciones culturales distintas" y abarcan en conjunto un horizonte de tres milenios, que van del período Preclásico (mil 700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.), precisó el INAH en un comunicado retomado por la agencia EFE.

Algunos petroglifos presentan figuras amorfas como monos, aves, mariposas, víboras; otros tienen rayas, flores, corazones y rostros humanos y difieren en cuanto a "temporalidad y filiación", explicó el organismo.

Uno de los petroglifos data del período Preclásico tardío (400 a.C.) y presenta nueve figuras de perfil, tanto de humanos como de animales, y otro fechado entre el 400 y el 600 d.C. muestra rasgos de la cultura teotihuacana (desarrollada entre los siglos I y VIII d.C.).


Foto: Ana Mari?a Jarqui?n, INAH.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

claudia

2018-02-27 19:41:16

No encontraron firma de Chabelo??

Chabelo

2018-02-28 20:16:17

No sé hallaron mi celular? Tenia uno en ese tiempo

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.