Acceder a la Guía

Niña de 8 años obtiene Premio de Ciencia Nuclear de la UNAM

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 6 de Marzo del 2018. 12:10:07 pm

Letra más grande

Su nombre es Xóchitl Guadalupe Cruz López, tiene tan sólo 8 años de edad y es la primera niña en obtener el Reconocimiento ICN a la mujer, título otorgado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM) a los méritos de divulgación científica.

Xóchitl es originaria de los Altos de Chiapas y fue reconocida por crear un calentador solar de agua para su domicilio con materiales reciclados, que consta de dos paneles de cristal y un par de mangueras por las que fluye el líquido y otras que se conectan directo al tinaco de su casa.

Entrevistada por la agencia de noticias EFE, la niña manifestó que este sistema "beneficia a la gente de escasos recursos, ya que no tienen la posibilidad de comprar otro tipo de calentadores. Además, al no contar con buenos sueldos, talan árboles para conseguir leña y esto contribuye al calentamiento global".

Según esta pequeña científica, su calentador tiene un costo de producción de entre 180 y 200 pesos, ya que los materiales son de uso común: botellas de PET pintadas de negro, mangueras, trozos de madera y dos puertas de cristal de un viejo refrigerador.

La menor ya había obtenido otros premios a la edad de cuatro años, cuando su interés por la ciencia surgió, y ahora está pensando en un nuevo modelo de calentador utilizando paneles solares.

Foto: Programa Adopte un Talento (Pauta)

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Sísifo

2018-03-06 21:13:54

Es muy posible que la vida de esta pequeña corra peligro en nuestro país, debido a quienes se sientan perjudicados en sus intereses comerciales. Así que lo más probable es que de inmediato algún otro gobierno se la lleve a otro país en donde sí sabrán aprovechar los dotes de esta niña.

Muñequita

2018-03-07 16:00:48

Ojala sisifo que la adopten en otro Pais?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.