Acceder a la Guía

Asegura PROFEPA 172 aves en portaequipajes de camión de pasajeros; viajaban de Nayarit a Jalisco

*Las aves fueron liberadas a su hábitat, en el Área de Protección de Flora y Fauna "La Primavera" y en el Área Natural Protegida Estatal "Cerro Viejo".

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 15 de Marzo del 2018. 4:13:59 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Policía Federal, aseguraron 172 aves de diferentes especies, que viajaban en jaulas y cajas en el portaequipaje de un camión de pasajeros de la Línea Estrella Blanca, procedente del estado de Nayarit hacia Guadalajara, Jalisco.

Derivado del "Operativo Pasajero Seguro" de la Policía Federal en las carreteras de la entidad, se detectaron varias jaulas y cajas conteniendo aves de diferentes colores y especies, las cuales no fueron reclamadas por ninguno de los pasajeros del autobús.

Los elementos de la Policía Federal entrevistaron a los pasajeros con el objeto de identificar al propietario de las aves; sin embargo, nadie se manifestó al respecto, por lo que se dio aviso a la Delegación de la PROFEPA en Jalisco para la identificación y diagnóstico físico de los ejemplares.

El personal actuante de esta Procuraduría valoró las características y condiciones de las aves, por lo que procedieron a su aseguramiento y resguardo.

Se trata de: 90 Colorines siete colores (Passerina ciris), 2 Semillero de collar (Sporophila torqueola), 7 Pico gordo azul (Passerina caerulea), 56 Colorín azul (Passerina cyanea), 5 Periquito catarino (Forpus cyanopygius), 4 Colorín morado (Passerina versicolor), 6 Colorín pecho canela (Passerina amoena) y 2 Pico gordo tigrillo (Pheucticus melanocephalus).

Con el apoyo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco se determinó viable la liberación de los ejemplares a su hábitat; misma que se realizó en el Área de Protección de Flora y Fauna "La Primavera" y en el Área Natural Protegida Estatal "Cerro Viejo".

Las especies mariposita siete colores (Passerina ciris) y el Periquito catarino (Forpus cyanopygius) se encuentran listados en la categoría de Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres con alguna categoría de riesgo en la República Mexicana.

Asimismo, el Periquito catarino (Forpus cyanopygius) se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); el cual es un acuerdo concertado entre diferentes países, con la finalidad de velar para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

La Delegación de la PROFEPA en Jalisco informa que iniciará el procedimiento administrativo e interpondrá denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables en el tráfico ilegal de los ejemplares asegurados.

Cabe destacar que la violación a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) puede derivar en el arresto administrativo hasta por 36 horas y multas que pueden ser desde 20 hasta 75,000 Unidades de Medida y Actualización; mientras que el Código Penal Federal establece, adicionalmente, multa de hasta 3,000 días de salario mínimo y prisión de hasta 9 años a este tipo de infractores.

Con estas acciones, la PROFEPA -en colaboración con las autoridades federales- refrenda su compromiso de proteger el medio ambiente y contribuir a la preservación de la biodiversidad de México

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Nayar

2018-03-15 20:24:25

INVESTIGARIAN AL O LOS OPERADORES DEL AUTOBÚS? TENGO ENTENDIDO QUE CADA MALETA, BULTO U OBJETO VA IDENTIFICADO CON UN NÚMERO DE ASIENTO O PASAJERO. ADEMÁS, DUDO QUE HAYAN PASADO DESAPERCIBIDOS EN LOS PUNTOS DE REVISIÓN DE LA CENTRAL CAMIONERA DE HABER SIDO CARGADOS EN DICHO LUGAR. ESOS PERIQUEROS DE RUIZ SIGUEN OPERANDO CON TOTAL IMPUNIDAD

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.