Acceder a la Guía

Clausura PROFEPA construcción de edificio comercial en playa Careyeros, Nayarit

*Detecta la construcción de obras en ecosistema costero que carece de la autorización de impacto ambiental que emite la SEMARNAT.

Redacción/El Sol de Nayarit

Viernes, 16 de Marzo del 2018. 4:12:26 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó la Clausura Total Temporal de obras en construcción de un edificio comercial en ecosistema costero, en las inmediaciones de la Playa Careyeros, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, por no contar con la autorización federal en materia de impacto ambiental.

> En visita de inspección para verificar el cumplimiento de la legislación federal en materia de impacto ambiental, inspectores de PROFEPA en Nayarit solicitaron al responsable de la construcción del edificio comercial, exhibiera la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el desarrollo de obras y actividades en ecosistemas costeros, quien no presentó documento alguno para acreditar contar con ella.

Durante la inspección, se constató la existencia de obras civiles de cimentación en una superficie de 976 metros cuadrados, donde se observó una plancha de terracería con bordes de concreto de 11.60 metros de ancho y 20 metros de largo, y rampas de acceso hechas a base de mampostería de 1.20 metros de ancho y 20 metros de largo.

Asimismo, se encontró una construcción con piso de concreto y rodeada por bardas hechas a base de tabique y cemento, con una altura de 2.50 metros y una estructura formada por 20 pilares de metal, así como un muro de contención alrededor de la construcción de 41.5 metros de largo y excavaciones para habilitar tres pozos, dos fosas y una cisterna.

De acuerdo a lo señalado por el responsable de la obra, el inmueble en construcción sería habilitado para un restaurante.

Con el fin de evitar un daño mayor en el ecosistema costero, se ordenó la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL de las obras, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), colocándose los sellos respectivos; la clausura persistirá hasta en tanto el responsable de las obras inspeccionadas acredite el cabal cumplimiento de la legislación federal en materia de impacto ambiental.

El procedimiento instaurado por la PROFEPA se fundamenta en los preceptos de la legislación mexicana, donde el daño y deterioro ambientales generan responsabilidad para quienes los provocan, mismo que son de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, preservación y restauración del ambiente, como una garantía constitucional.

Además de la sanción administrativa a que se haga acreedor el responsable de las obras, la PROFEPA podría ordenar la reparación del daño con el fin de contribuir a revertir los procesos de deterioro del medio natural y procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Damocles

2018-03-17 01:34:07

Puro teatro, al final las contrucciones se hacen, todas las playas invadidas dandole en la madre a todo. Con $$ baila el perro, en turno...

Everardo Becerra

2018-03-17 12:35:09

como si les importara las riqueza del país esos funcionarios son capaces de vender a su madre contimas un pedazo de patria esta plenamente demostrado diganme cual camino existe al borde de playa cuando el mar es propiedad de todos. para que queremos muro si la carretera ya es la división de ricos y pobres ya que los que limpian y arreglan los espacios viven en mexcale, asta san juan. para entrar ala playa ya mero tienen perros para que huelan la pobreza lo mejor del estado es es principalmente para los extranjeros.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.