Acceder a la Guía

Alemania devuelve a México 2 figuras olmecas robadas en los años 80

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 21 de Marzo del 2018. 2:39:33 pm

Letra más grande

Luego de al menos 10 años de conflictos diplomáticos y legales entre México y Alemania, finalmente el país europeo devolvió este martes dos joyas arqueológicas pertenecientes a la cultura Olmeca.

Se trata de dos piezas que datan de hace 3 mil 200 años, dos bustos de madera de ceiba y jobo que fueron tallados alrededor de mil 200 años de nuestra era y fueron confiscadas por el coleccionista Leonardo Patterson.

El acto de Patterson, polémico personaje en el mundo del arte anteriormente condenado por fraude con instrumentos precolombinos, marcó precedente para aquellas naciones que han denunciado la expropiación de algún patrimonio cultural y enfrentan grandes trabas en el proceso de recuperar las piezas.

Ahora, se estima que las piezas olmecas fueron sustraídas a finales de los ochenta.

"Hemos tenido éxito y estamos muy contentos. Se trata de objetos del sitio arqueológico "El Manatí", único con esculturas de esa antigüedad, mexicanos que salieron de forma ilegal del país", explicó la coordinadora de Asuntos Jurídicos del INAH, María Villarreal.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

MMMM

2018-03-21 19:16:26

DE TODOS MODOS NOS LOS VAMOS A CHINGAR EN EL FUTEBOL

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.