Acceder a la Guía

Senado aprueba donación de órganos automática en los mayores de edad

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 4 de Abril del 2018. 1:16:19 pm

Letra más grande

Con 75 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó este 3 de abril la donación de órganos de manera automática para las personas mayores de edad, lo que indica que al fallecer una persona su cuerpo será donado total o parcialmente para trasplante.

La reforma puntualiza que en caso de que una persona se oponga a dicha práctica deberá presentar un escrito manifestando su negativa; documento que deberá ser aprobado por la Secretaría de Salud (SSA) en coordinación con otras dependencias.

La reforma también prohíbe el consentimiento de donación por un menor de edad o incapaces para expresar su voluntad y en el caso de que sea una mujer embarazada quien se ofrezca como donadora, sólo será admisible su petición si el receptor está en peligro de muerte y que no implique riesgo para ella o del producto de la concepción.

Finalmente la reforma indica que tanto el Centro Nacional de Trasplantes como los centros estatales deberá garantizar que tanto el donador como el receptor y las familias de ambos no den a conocer la identidad de las personas implicadas.

Estas modificaciones se enmarcan en las reformas a la Ley General de Salud y ahora deberá ser discutida en la Cámara de Diputados.

"La donación de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes", señala un comunicado del Senado de la República.

El dictamen busca mejorar la cultura de la donación, abatir la lista de espera, e inhibir el tráfico ilegal de órganos.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Abogado

2018-04-04 18:45:02

No estoy de acuerdo, ya que rompe con el poder y libertad de desicion, ( cada individuo tiene derecho a decidir libremente sobre su cuerpo), además de un tema religioso que no permite la mutilación de cuerpo ya sin signos vitales.... Creo que la cultura de donación es por medio de campañas informativas que hagan conciencia.... Se me hace una reforma que da para mucho debate y para amparos más...

???

2018-04-04 18:48:40

No entendi bien, vamos a ser obligados a donar nuestros organos despues de morir???
Claro que consiente estoy de los beneficios de donar y q no me opongo pero que quiere decir exactamente la nota,
Que alguien me explique.....

negrita

2018-04-04 18:53:58

Ahora resulta que hasta muerto te quiern sacar probecho.estoy de acierdo con la donacion pero no de esa manera q

Invitado

2018-04-04 18:54:36

Entonces, como es obligatorio la donación de órganos tambien deben hacerse cargo de todos los gastos funerarios para que la familia no se desgaste por eso

negrita

2018-04-04 18:56:01

Que campaña para que las personas agamos conciencia

uta ma

2018-04-04 19:25:07

O SEA QUE ES A GUEBO, Y SI TE OPONES, DEVERAS LLEVAR UN ESCRITO VALIDO POR UNA PUNTA DE KABRONES , QUE DE SEGURO TE COBRARAN POR EL JALESITO. QUE POCA MADRE Y PORQUE A GUEBO?, DE PLANO TENEMOS QUE INICIAR UNA AUTODEFENSA CONTRA ESTA PUNTA DE CANIBALES.

JUANCHO

2018-04-04 19:27:29

POR MIS GUEBOS ESA SUGERENCIA DEVERIA EMPEZAR CON TODOS LOS DIUTADOS Y SENADORES , GUARURAS, NARCOS, LA SUPREMA Y FAMILIARES DE TODOS ELLOS Y A MUTILAR KABRONES.

Invitado

2018-04-04 19:45:20

o sea que está bola de ineptos senadores, nos tienen con la pata en el cuello y quieren más ? Al tomar decisiones propias de cada individuo? En verdad o están idiotas ? o estamos endejos !!!

ECUANIMEMENTE INCONFORME

2018-04-04 19:51:34

porqué me lo imponen hijos de su rehpuhtihsima madre. CHINGUEN A TODA SU REHPHUTHISIMA MADRE. HASTA DESPUES DE MUERTO ME QUIEREN ROBAR ESTOS PERROS MAL NACIDOS. ##CHINGUEN SU *REHPUHTISIHMA MADRE

Próximo solicitante

2018-04-04 22:24:47

Para el día que, ya sea yo o alguien de mi familia, ocupe un órgano, iremos por un senador(a) jij@ de su put#$%"# madre a sacarle lo que se necesite.

Juan

2018-04-05 19:46:05

Donación a huevo malo esa debe de de ser si estas de acuerdo en donar tus órganos tienes que dejar un documento notariado o ya están queriendo empezar a legalizar el negocio de órganos

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.