Redacción/El Sol de Nayarit
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una demanda colectiva en contra de la entonces empresa denominada "Nextel", ahora fusionada por AT&T, señalada por cobros indebidos a los consumidores desde el año 2012, por lo que ahora deberá pagar los daños ocasionados.
Mediante un comunicado, la Profeco precisó que el resultado de esta demanda podrá beneficiar a los consumidores que, de acuerdo con informes de la compañía telefónica y proporcionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), estaban registrados durante 2012, año en que se tenía un registro de al menos 3.5 millones de usuarios.
La Profeco también indicó que a través de la subprocuraduría jurídica, en 2013 promovió una acción colectiva contra las empresas NII Telecom, Servicios de Radiocomunicación Móvil de México, Delta Comunicaciones Digitales, Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel de México y NII Digital, que en conjunto eran conocidas como Nextel y ahora AT&T.
La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exige a Nextel, ahora AT&T, la reparación de daños a cada consumidor perjudicado durante los años 2012, 2013, 2014 y hasta la total conclusión del juicio colectivo.
Nextel, ahora AT&T, deberá pagar el interés legal a razón del 9% anual, sobre las cantidades que se hayan generado y se continúen generando por concepto de cobros indebidos calculados a partir del día siguiente en que el consumidor realizó el pago, hasta la total conclusión del juicio colectivo, previa su liquidación en ejecución de sentencia.
"Nextel ahora AT&T deberán cubrir una indemnización adicional a cada consumidor correspondiente al 20% de los cobros indebidos", dice un comunicado de Profeco.
La Profeco exhorta a los usuarios que fueron perjudicados para que se acerquen a la institución y hagan valer sus derechos como consumidores en un plazo máximo de un año.
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