Acceder a la Guía

Sentencian a 3 años de prisión y reparación del daño a 2 traficantes de fauna silvestre

Redacción/El Sol de Nayarit

Domingo, 8 de Abril del 2018. 1:37:51 pm

Letra más grande

A través de un comunicado se dio a conocer que un Juez de Control sentenció a 3 años de prisión y reparación del daño a dos traficantes de fauna silvestre, en la Ciudad de México, conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

> Redemos que en el mes de abril de 2017, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la PROFEPA realizó operativo contra el tráfico ilegal de vida silvestre en un puesto ambulante en los alrededores del mercado Emilio Carranza, Delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

En coordinación con elementos de la Gendarmería Ambiental, la Coordinación de Criminalística de la Policía Federal y Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México, se logró la detención de dos personas del sexo masculino (padre e hijo), en posesión de 224 ejemplares de fauna de especies silvestres.

Los ejemplares como ajolotes, tarántulas, tortugas, iguanas, loros y lagartos que fueron asegurados por la PROFEPA, corresponden a especies catalogadas en distintas categorías de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y también listadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por lo anterior, y al pretender ser comercializados ilegalmente por las dos personas detenidas, fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR.

La investigación ministerial fue realizada por la comisión del delito de posesión de ejemplares de vida silvestre con fines comerciales, previsto y sancionado por el artículo 420, fracción IV, último párrafo del Código Penal Federal. La PROFEPA, a través de su Unidad de Litigación Penal, actuó durante todo el proceso como parte ofendida y coadyuvante del Ministerio Público en la acusación formulada.

En ese tenor y al haberse realizado los actos de investigación correspondientes, se formuló imputación a los hoy sentenciados el pasado 16 de noviembre de 2017 en audiencia pública ante Juez de Control, quien decretó auto de vinculación a proceso en esa fecha.

Agotado el plazo de investigación complementaria, los acusados aceptaron terminar anticipadamente el proceso penal mediante la figura del procedimiento abreviado, mismo que fue formalizado el día de ayer en audiencia pública y oral, celebrada ante Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Durante la audiencia, los acusados renunciaron a su derecho a juicio oral, admitieron su responsabilidad en la comisión del delito imputado, aceptaron ser sentenciados y acreditaron el pago de la compensación del daño ambiental solicitado por la PROFEPA, en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Finalmente, el juzgador emitió la sentencia multicitada.

Por ello, continuará el trabajo conjunto entre la PROFEPA, la Policía Federal y la Gendarmería Ambiental para la realización de operativos y acciones de protección al ambiente, así como con la PGR para la litigación conjunta que lleven a la emisión de sentencias condenatorias contra responsables de la comisión de delitos en esta materia.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Damocles

2018-04-09 01:01:13

Sale mas caro que los profepos se anuncien en los medios que agarraron 3 arañas, 2 sapos y una iguana. Que lo que gastan en sus mediocres operativos. Burocratas guevones!

LAYO

2018-04-10 22:50:08

ASI SE AVIAN DE LUCIR CERRANDO LAS TIENDAS DE DROGA Y METIENDOLOS AL BOTE PERO EL POBRE PERIQUERO NO TRAE NI UNA RESORTERA SE LE DEJARON IR COMO ABEJAS A LA MIEL MIERDAS ABUSIVOS

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.