Acceder a la Guía

Denuncian suspensión de examen profesional por vestimenta "inadecuada" en la UDG

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 17 de Abril del 2018. 11:10:53 am

Letra más grande

Mediante redes sociales se dio a conocer la denuncia un par de jóvenes cuyo examen profesional, en la Universidad de Guadalajara (UDG), fue suspendido por un grupo de profesores que consideraron que la vestimenta de los estudiantes no era apropiada para el evento.

El hecho, ocurrido en febrero pasado, fue captado en video con el teléfono celular de uno de los jóvenes, identificado como Francisco Joel Morando, quien luego de terminar con el proceso de titulación decidió compartir el video y denunciar lo ocurrido.

El video difundido por el joven, identificado en redes sociales como "Paco Morán", supera los 1.4 millones de reproducciones y más de 25 mil compartidas, tan sólo durante el pasado fin de semana.

"Empezamos mal el examen, esto es un examen profesional y como tal, ustedes deben de venir adecuadamente vestidos, no venimos a una fiesta", dice uno de los miembros del jurado. "Si fuéramos este sábado a una fiesta o una boda no vas así, ¿verdad? Vas de saco y vas de corbata", dice el profesor en el video.

El joven relató a medios de comunicación que este examen fue fechado para el 23 de febrero pero ante la negativa de los docentes finalmente tuvo que vestir saco y corbata y el examen final se realizó el 26 del mismo mes.

Morán, de 28 años de edad, radica en Guadalajara, Jalisco y estudiaba la carrera de Arquitectura en el Centro de Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Tanto él como su compañero aprobaron la evaluación de manera satisfactoria, pero consideran que no era necesario un trato así, pues su aspecto no era desaliñado.

Es de señalar que el joven revisó los reglamentos internos de la casa de estudios como la Ley Orgánica, el Reglamento General de Titulación y el Estatuto Orgánico del CUAAD y comprobó que no existe una norma específica de vestimenta para la realización de un examen profesional encaminado a la obtención de un título. Los documentos señalan únicamente que el alumno deberá de comprobar los conocimientos adquiridos durante sus estudios.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Don criticon

2018-04-17 15:44:47

No se porque la molestia, son reglas no escritas, que a un examen profesional, se debe ir de traje y corbata, por ser un acto solemne. En Nayarit y en otras partes del país, se debe acudir con pantalón y saco de color negro, corbata y camisa del color que sea. Los usos y costumbres son leyes, así que a respetarlas. Tan,tan.

Invitado

2018-04-17 16:19:11

El hábito no hace al monje. Los estudiantes iban a sustentar un examen de acuerdo a sus conocimientos académicos y no con la vestimenta. Tal y como están las cosas, se viste una persona con lo que puede y tiene, pero más con lo que le acomoda mejor; y si de comodidad se trata, qué mejor que no sentirse presionado con ropa inadecuada que podría alterar aún más el estrés que podría generar el sustentar un examen de conocimientos.
¿Quién ha determinado los parámetros de lo que es la vestimenta?

CIUDADANO?

2018-04-17 16:24:36

El protocolo lo determina la escuela, considerando el acto a desarrollar pero si en los estatutos no lo establece, claro que hay descriminacion al no justificarse la suspensión del examen...

profesionista

2018-04-17 17:21:04

Bien sencillo y como se menciona. es un acto solemne. y no hay discriminación porque no se hace distingo a su credo ni a su persona. es un acto solenme de un profesionista que presenta su examen profesional. muchacho imbécil que alega discriminación. si no está yendo a las alitas por la Calzada Independencia. Falta de ética del estudiante convertido en profesionista. En la UdG hasta un peso pagan de cuota voluntaria, que no lo jodan si insinuan que ni siquiera un cambio de pantalón liso y camisa blanca de manga larga y botones así como zapatas podían llevar.

Hay valores en Nayarit

2018-04-17 17:47:23

Muy entendible y de buena intencion profesional para los universitarios el argumento del academico, pero si no esta normado el atavio para el evento, el argumento no tiene sustento. Es indiscutible su respeto a su universidad, a sus alumnos, y al examen, el presentarse con ropa formal
La respuesta del universitario es respetuosa y contundente. No esta faltando a ninguna norma para presentar su examen profesional.
Bien por los dos. Que bueno que exista cultura en Nayarit.

Hay valores en Nayarit

2018-04-17 17:51:35

Correccion! Que omision; es laU d G. No en Nayarit.

profesionista

2018-04-17 19:59:15

5 minutos de fama e irreverencia. fosil de 28 años como el nini de Kumamoto. Y ya con esto por encarar a sus sinodales va a querer ser candidato independiente dentro de 3 años.

pinche pelon

2018-04-18 02:43:01

es ... ese wey, asi se las gasta asi los presiona para que lo arreglen.. es comelon de riatas

El obsrrvador Universitario

2018-04-18 13:31:57

Un profesional universitario debe de tener Presentación, Presencia y Prestancia; Son Valores Profesionales en el Ejercicio de su Profesión. Razón de mas si va a Recibir Un Documento que lo avala como Tal. Felicitaciones al Jurado, que se respete la Máxima Casa de Estdios U de G

Invitado

2018-04-18 16:10:43

Para "El observador Universitario: ¿qué acaso no hemos nacido desnudos? La ropa que utilicemos es ya añadirura por causas climáticas y nada más. Te vistes con lo que te acomode para estar más cómodo; y además, cubres tu cuerpo con lo que puedes y tienes. Así de fácil.

Observador universitario

2018-04-18 21:18:36

Para invitado: !! Estás en el Paraíso Terrenal ADÁN. Cuida mucho a EVA!!

....

2018-04-19 15:16:54

Es una constante que a los maestros se les de poca importancia en su labor. Hacerse la víctima es un recurso ya muy utilizado. A la hora de buscar empleo entonces verán la importancia de la apariencia.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.