Acceder a la Guía

Demuelen obra construida sin autorización federal, en playa Careyeros, Nayarit

*La PROFEPA determinó la demolición de un edificio de dos plantas construido en ecosistema costero, sin contar con autorización en materia de impacto ambiental.

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 1 de Mayo del 2018. 1:53:32 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisó el inicio de las acciones y trabajos de demolición de una construcción edificada dentro de un ecosistema costero, que fue realizada sin contar con la autorización federal en materia de impacto ambiental, en las inmediaciones de la Playa Careyeros, en la localidad de Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

> La demolición del edificio en cuestión es una de las medidas correctivas impuestas en la resolución del procedimiento administrativo instaurado en octubre de 2017 por PROFEPA y en seguimiento al régimen de responsabilidad ambiental, mediante el cual se ordenó la reparación del daño ocasionado a un ecosistema costero por la construcción antes citada.

Dicho procedimiento derivó de una visita de inspección practicada el pasado mes de octubre a un predio de la Rinconada de Careyeros, donde se detectó el desarrollo de obras civiles en una superficie de 744 metros cuadrados que afectaron el ecosistema costero.

Las obras encontradas al momento de la inspección consistían en un edificio de concreto con dos plantas, una fosa séptica, un cuarto de servicio, una barda perimetral, área de esparcimiento con andador de acceso a una cabaña, una alberca, un asoleadero y una cabaña de concreto.

Dichas obras fueron ejecutadas sin contar con la autorización federal en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo cual contravino los artículos 28, fracción IX, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), y 5° inciso Q) de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Tras concluir el procedimiento administrativo, sin que el particular lograra acreditar contar con la autorización federal, la PROFEPA ordenó, mediante Resolución Administrativa, la inmediata reparación del daño ambiental, a través de la restauración al estado base del sitio afectado, por los efectos negativos ocasionados al ecosistema costero.

La medida de restauración obliga al infractor a retirar y demoler en su totalidad las obras desarrolladas, por lo que la PROFEPA constató el inicio de las acciones implementadas por el infractor, quien empleó maquinaria pesada y herramientas manuales, observándose un manejo adecuado de los residuos producto de la demolición, los cuales serán depositados en un lugar previamente autorizado por el H. Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

Además, de la restauración del lugar, el responsable de las obras deberá reforestar el área afectada, en términos del artículo 39 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y pagar una multa por el equivalente a 1,000 Unidades de Medida y Actualización, que al momento de imponer la sanción es de 80 mil 060 pesos, prevista en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

bola de puercos

2018-05-01 17:57:54

perr...os políticos tienen sus casas mansiones a la orilla del mar y que les hacen nada, profepa son una bola de rateros no les dan su mochada y salen con sus pendej...adas, gasolineras de políticos mas ceras de la playa que esa casa y no pasa nada, es una porquería de gobierno lo que tenemos.

:(

2018-05-01 18:12:43

Yo iba a escribir algo parecido ^

LA JUSTICIA NO ES PAREJA

2018-05-01 18:46:07

Y PORQUE NO DEMOLIERON LA PPPPPPPPPPPPPPPPICANTERIA QUE INVADIO TAMBIEN ZONA FEDERAL EN EL MPIO. DE SAN BLAS POR LA SENCILLA RAZON DE QUE HUBO MOCHADA DE $$$$$$$$$$

Ojo

2018-05-01 19:12:10

EN LA PEÑITA DE JALTEMBA HAY VARIAS CONSTRUCCIONES EN LA PLAYA DANDO UNA PÉSIMA IMAGEN A LAS PLAYAS, SOLO ALEJAN EL TURISMO. PÓNGANSE LAS PILAS. GOBIERNO CORRUPTO.

En Rincon de Guayabitos

2018-05-01 19:45:13

Alrededor de la plaza esta invadido hasta el arroyo. La playa hacia la zona residencial ya esta invadiendose toda en lo que es la zona federal. La zona federal de playa en el extremo sur de R de G tambien se invadio toda. Era una playa hermosa. Ya cerraron la playa de Los Venados. Cerraron Boca de Naranjo. En Nuevo Vallarta cobran estacioniento para poder entrar a la playa.
Que van a hacker?

Evidente la porqueria de gobierno

2018-05-01 19:59:43

La porqueria de poliyicos tienen sus mansiones pegadas al mar mares y lagunas. Hechas con dinero que se roban del pueblo. Por donde lo vean en yodos los sentidos estan mal y no pasa nada señores. Men....digo gobierno y politicoa de mier.....da

Damocles

2018-05-01 20:40:40

Teatro de estos fropepos, construcciones ilegales se cuentan por miles a lo largo de la costa nayarita, entrenle de verdad y acaben con tanta irregularidad que ustedes mismos propiciaron (sueños guajiros) güevones y corruptos

Sísifo

2018-05-02 02:12:41

Evidentemente que el dueño, hoy afectado se cayó del mecate, porque de ser de los cuates la finca se queda porque se queda. Pero como es del equipo contrario va pa abajo. Ojalá y se hiciera lo mismo con todas las fincas que están en iguales condiciones.

Playas

2018-05-02 12:24:03

... profepa corrupta como todas las depende cias federales

DIANA G.

2018-05-02 13:35:55

Dice que el procedimiento se instauró en octubre de 2017, a lo que me hace pensar que no tuvieron una correcta defensa o de plano no se defendieron, ya que si lo hubieran hecho según los tiempos aún estarían en juicio y esa casa en pie....
Me dedico a la materia ambiental, en lo que pueda ayudar con gusto les dejo mi número (322) 114 16 48.

Y YA PA QUE......

2018-05-02 15:06:12

YA TUMBARON LA CASA.....

vendidos

2018-05-03 17:44:21

p.inche gobierno...y los politicos que show...tbn demoleran sus casas...

...

2018-05-03 20:19:53

Pin.ches latinos en un 100% son unas la.cras unas tirandole a otras pero nomas entran al poder y pasa lo mismo salen con titulo de ratas de 100 kilos... Gracias a dios que naci en Italia y mis Padres son de Suiza. Jajajaj

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.