Acceder a la Guía

Ciberdelincuentes roban cerca de 400 mdp de bancos mexicanos

Redacción/El Sol de Nayarit

Lunes, 14 de Mayo del 2018. 1:44:25 pm

Letra más grande

Un ataque cibernético a instituciones financieras en México dejó como saldo un robo aproximado de 400 millones de pesos.

Dicho ataque tuvo lugar durante varios días de abril y la millonaria cantidad sustraída de cuentas concentradoras es apenas una estimación, pues las instituciones y autoridades financieras aún se encuentran en proceso de cuantificar el monto total.

Cifras informadas por el diario El Financiero precisan que entre las instituciones afectadas se encuentra Banorte, con un monto estimado que ronda los 150 millones de pesos y siendo el único banco que ha reconocido públicamente las fallas, además de asegurar que sus clientes no fueron afectados.

Otro banco fue BanBajío, quien ha negado haber sufrido un ataque cibernético a su sistema, pero de acuerdo con El Financiero, habría perdido cerca de 160 millones de pesos.

BanBajío también aseguró que, como parte de sus protocolos de seguridad y medidas preventivas, el servicio de SPEI seguirá operando mediante un sistema de conexión alterno que busca prevenir posibles eventualidades.

En torno al monto restante que sumaría los cerca de 400 millones de pesos, corresponde a instituciones de menor tamaño que de igual forma serían parte de la investigación y de las auditorías que realiza el Indeval para conciliar diversas operaciones bursátiles que el pasado 27 de abril no pudieron concretarse.

Es de recordar que el pasado 30 de abril El Financiero informó sobre un ataque cibernético, confirmado por sus fuentes y cuyo origen, hasta el momento, no ha sido identificado, de igual manera aún se desconocen las cuentas destino a donde se habrían canalizado los millonarios recursos robados.

Finalmente el medio citó a participantes del mercado que aseguran contar con seguros especializados contra ataques cibernéticos, los cuales son ya de lo más común y con ello cubren las pérdidas que se llegan a presentar por este delito.


El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

el peje

2018-05-14 19:28:23

jue peña, quien mas, con eso de que todo se roba

Mi kamoton

2018-05-14 20:19:58

jUERON LOS ACHICHINCLES DEL MESIAS, PORQUE ESTARA LOCO PERO NO ... , ASI QUE DEJA QUE OTROS HAGAN EL TRABAJO SUCIO POR EL, PARA PRESUMIR DE QUE ES MUY HONRADO, TAN HONRADO QUE NO TIENE DINERO PARA DECLARAR IMPUESTOS, PERO VIAJA POR TODO MEXICO Y OTROS PAISES. QUE TENGA PEJENDEJOS QUE LE CREAN ES OTRA COSA, VERDAD SOLOVINOS, ASI LES DICE A SUS PERROS ARRASTRADOS, JJAJAJAJAJAJA.

Alv

2018-05-15 02:20:54

Qué casualidad que ahora hay hackers chingones en México justo a unos meses de las votaciones no mmm eso es cosa del.pri ocupa billete pa la campaña que no se hagan pend..os

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.