Acceder a la Guía

Aseguran 19 ejemplares de flora silvestre en Puebla

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 22 de Mayo del 2018. 11:32:26 am

Letra más grande

A través de un comunicado se ha informado sobre el aseguramiento de 19 ejemplares de flora silvestre.

El aseguramiento se realizó por parte de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente quienes detuvieron el cargamento de la flora llamada Pata de Elefante y Gallitos.

Se detalló que quien transportaba el cargamento no logro acreditar la legalidad de la procedencia pues su registro no coincidía con la documentación presentada

El comunicado señala lo siguiente: Inspectores de la PROFEPA, en coordinación con personal del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Tehuacán ? Cuicatlán y elementos de la Policía Estatal, realizaron un operativo durante el cual se detectó a un vehículo en tránsito, tipo Pick Up, que transportaba ejemplares de flora silvestre.

El personal de esta Procuraduría, en el ejercicio de sus facultades, solicitó al poseedor de las plantas silvestres la factura o nota de remisión con la que acreditara la legal procedencia de los especímenes, con la finalidad de determinar que fueron producto de un aprovechamiento sustentable, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Luego de revisar su registro, el sistema de marcaje no correspondía con la documentación que fue presentada.

Al no acreditar la legal procedencia de cinco ejemplares conocidos como Pata de Elefante (Beaucarnea recurvata) y 14 organismos con el nombre común Gallitos (Tillandsia sp.), los cuales son considerados ejemplares de flora silvestre, fueron asegurados de manera precautoria.

Los ejemplares conocidos como Pata de Elefante (Beaucarnea recurvata) y como Gallitos (Tillandsia sp.) requieren, para su comercialización, cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 del Reglamento de la misma Ley.

El articulado refiere que la nota de remisión o factura deberá indicar la especie o género a la que pertenecen los ejemplares que se transportan y que el sistema de marcaje deberá de ser acorde a lo descrito en la documentación que se exhiba.

La especie Beaucarnea recurvata, de nombre común Pata de Elefante, se encuentra listada como especie Amenazada (A) de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Esta Procuraduría iniciará procedimiento administrativo en contra del poseedor de la flora silvestre, por las faltas detectadas en la documentación presentada a los inspectores federales.

La compra de este tipo de organismos se deberá realizar en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA); es decir, en aquellos establecimientos que cuenten con autorización por parte de la SEMARNAT.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Nayarita

2018-05-22 16:50:03

Es una verguenza le meten mas ganas a eso q a la delincuecia peligrosa d las ciudades...

Nayarita

2018-05-22 16:51:20

Vergonzoso q pongas cosas d otros estado. o si no hay noticias locales sol...

Damocles

2018-05-22 17:23:22

Esos fropepos, como gastan en sacatle brillo a la charola. Guevones estan a las caiditas...

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.