Acceder a la Guía

Científicos de Tepic aplican tecnología para facilitar el uso de dispositivos a adultos mayores

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 30 de Mayo del 2018. 7:45:38 pm

Letra más grande

Cada vez son más las aplicaciones que utilizan el reconocimiento por voz para evitar recurrir menos a entradas manuales y recurrir más hacia funciones a través del habla, de una forma práctica, rápida y cómoda.

Esta función permite simplificar el uso de los dispositivos, pues la implementación de la tecnología de reconocimiento de voz es la manera más natural de manejar muchas aplicaciones y con ello facilitar la ejecución de múltiples tareas.

Para facilitar la interacción de adultos mayores con dispositivos ejecutando aplicaciones basadas en voz, investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3), diseñaron un método para la estimación de calidad de sistemas de voz a partir de la detección de fenómenos paralingüísticos.

Para la evaluación se utilizó una base de datos de voces de adultos de la tercera edad, que fueron grabados mientras daban órdenes a dispositivos controlados por voz para que accionaran diferentes funciones (encender o apagar aparatos electrónicos, subir el volumen, realizar búsquedas de información, etc.).

En la interacción con los sistemas de reconocimiento de voz, se simularon problemas para que el usuario buscará mejorar la interacción: elevando la voz, hablando pausadamente, o exagerando la pronunciación; estos cambios en el habla son conocidos como fenómenos paralingüísticos.

Los audios extraídos de la interacción se clasificaron de acuerdo a los cambios que se expresaban en la voz, para identificar las reacciones de los adultos mayores cuando se presenta un problema con el reconocimiento de comandos.

Con los datos obtenidos se entrenó un sistema mediante técnicas de aprendizaje máquina. El sistema automáticamente reconoce fenómenos paralingüísticos en la voz, a partir de este reconocimiento evalúa la calidad de la interacción del individuo con el sistema.

El investigador Humberto Perez Espinosa, responsable de la estimación de calidad de sistemas de voz, explicó que la finalidad de la investigación es que cualquier aplicación basada en voz pueda detectar dificultades y buscar opciones de corrección, así como evaluar la calidad de la interacción puesto que, aunque el reconocimiento por voz está cada vez más desarrollado tecnológicamente. El sistema aún está en vías de desarrollo y se requiere continuar con las mejoras.

La interacción humano computadora, es una de las áreas tecnológicas de mayor proyección de crecimiento, y con el aumento de la población de la tercera edad, previsiblemente será necesario recurrir a las mejoras tecnológicas de los dispositivos para facilitar su interacción con estos grupos, garantizando su comodidad con sistemas automatizados.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

LOLO

2018-05-31 12:59:33

QUE? TAMBIEN VAN A PONER CONDONES?

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.