Acceder a la Guía

Atiende PROFEPA deceso de manatíes en arroyo de Macuspana, Tabasco

*Los días 18, 28 de mayo y 1 de junio pasados se encontraron cinco cuerpos de ejemplares de Manatí (Trichechus manatus), en el arroyo El Maluco, en el municipio de Macuspana, Tabasco.

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 2 de Junio del 2018. 2:20:11 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiende el varamiento de cinco ejemplares de Manatí (Trichechus manatus) muertos, encontrados en el arroyo denominado El Maluco, en el municipio de Macuspana, Tabasco.

La intervención de personal de la PROFEPA obedeció a la solicitud del pasado 28 de mayo, realizada por habitantes del ejido La Pitahaya, municipio de Macuspana, en la cual reportaron un manatí muerto en el arroyo El Maluco, que comprende las comunidades de los ejidos Nabor Cornelio, El Venadito y La Pitahaya, municipio de Macuspana.

Inspectores de esta Procuraduría, en coordinación con personal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos), constataron la presencia de los cadáveres, de la especie Manatí:

Una hembra y un macho, con 2.5 y 2.0 metros de largo, respectivamente, en el cuerpo de agua de una longitud aproximada de 8 kilómetros, conectado a un sistema lagunar. Se realizaron las acciones correspondientes para hacer la revisión de los cuerpos, y verificar que no presentaran evidencia de afectación por artes de pesca o alguna otra actividad antropogénica, para posteriormente proceder a darles destino final, para evitar riesgos sanitarios, conforme el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Dos ejemplares más de la misma especie fueron encontrados en el mismo arroyo, el pasado 18 de mayo.

También, el 1 de junio pasado se atendió el reporte de la Cooperativa Pesquera El Venadito, municipio de Macuspana, en relación a la presencia de un manatí muerto en el arroyo El Maluco, en la comunidad del ejido Nabor Cornelio.

Personal de la PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado (SERNAPAM) y especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se constituyó en el lugar, donde se encontró un ejemplar de la especie manatí, macho con 2.0 metros de largo.

Se realizaron las acciones establecidas en el Protocolo para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, para proceder a dar destino final al ejemplar a fin de evitar riesgos sanitarios.

A los cuerpos de los manatíes no fue posible tomarles muestras de tejido para realizar la necropsia, debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraron. Por ello, integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos (personal del laboratorio de calidad del agua de la SERNAPAM), tomaron muestras del agua del arroyo El Maluco, para determinar si existe algún agente tóxico que ocasionara la muerte de los ejemplares.

También se realizará un monitoreo para verificar esa información con especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Hasta esta fecha, los integrantes de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos han encontrado los cuerpos de cinco especímenes de Manatí (Trichechus manatus).

El pasado 31 de mayo, personal de PROFEPA, en coordinación con personal de la SERNAPAM, realizaron un recorrido por el referido arroyo, derivado de otro reporte, relativo a que existían otros dos organismos muertos en la misma zona. Sin embargo, no se observó ningún otro ejemplar sin vida.

Esta especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de "En Peligro de Extinción (P)", en consideración de que sus áreas de distribución o el tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Damocles

2018-06-03 03:34:03

C.a.b.r.o.n.e.s fropepos ponganse a trabajar y yá, eviten que se mueran y no decir que "constataron que se murieron" que de nada sirve. A punta de chayotasos creen que nos la vamos a creer "que trabajan". Güevones vividores

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.