Acceder a la Guía

Autoridades federales atienden incendio forestal en el Municipio de San Pedro Lagunillas

* Se afectó 40 mil metros cuadrados de vegetación de Bosque de Pino - Encino.

Comunicado

Sábado, 9 de Junio del 2018. 1:13:23 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un incendio forestal en el Municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit, que afectó 40 mil metros cuadrados de Bosque de Pino-Encino. Se iniciará procedimiento administrativo y presentará denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, en contra de los responsables.

Derivado del reporte de incendio realizado por la Comisión Nacional Forestal, el personal de esta Procuraduría llevó a cabo una visita de inspección en el predio ?San Pedro?, en el Ejido de Tepetitic, donde confirmó el uso de fuego para afectar un terrenos forestal y hacer uso distinto al mismo.

Los inspectores federales verificaron la afectación de 40 mil metros cuadraros de terrenos forestales, a causa de un incendio superficial en el ecosistema de Bosque de Pino-Encino donde evidenciaron que no se encontraba la existencia de las guardarrayas correspondientes, es decir, que no se efectuaron brechas de limpia para evitar que se extendiera el fuego.

Solicitaron al inspeccionado presentara un aviso de uso de fuego en terrenos forestales y agropecuarios, que le permitiera efectuar medidas preventivas, sin que lo exhibiera.

En relación al uso de guardarrayas, la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, establece las especificaciones técnicas de manejo del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, referido también en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, donde se indica que las normas servirán para evaluar los daños, restaurar el área afectada por incendio y establecer los métodos de manejo del fuego en los terrenos forestales, temporalmente forestales, agropecuarios y colindantes.

De igual manera y con la finalidad de garantizar la recuperación del ecosistema forestal afectado por el incendio, se solicitará a SEMARNAT que, en cumplimiento a lo descrito en el artículo 97 de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se debe negar cualquier solicitud de autorización de cambio de uso de suelo o de aprovechamiento en terreno incendiado sin que hayan transcurrido 20 años y se acredite fehacientemente que el ecosistema se ha regenerado.

Dicha medida evitará cambiar la vocación del uso del suelo para actividades distintas a las forestales, favoreciendo así a la regeneración natural del ecosistema y la conservación de los recursos naturales.

Así mismo, se promoverá en el seno del Consejo Nacional Forestal (CONAF) que se establezca una veda a dichos terrenos a fin de que se dé prioridad a las actividades de reforestación de los terrenos afectados.

La PROFEPA iniciará procedimiento administrativo contra el particular, quien podría ser sancionado con una multa equivalente de 150 a 30,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 155, fracción IX de la LGDFS, en relación con el artículo 157, fracción III y 159
de la misma Ley, obligándosele a la reparación del daño a través de la aplicación de medidas de restauración.

Además, se presentará denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, en virtud de que dicha actividad podría ser constitutiva de un delito federal ya que puede alcanzar una pena de dos a diez años de prisión y multa por equivalente de trescientos a tres mil días, conforme a lo dispuesto en el artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

Damocles

2018-06-09 20:04:59

Güevones apaga fuegos, en ves de evitarlos. Se llevan sacándole brillo a la medalla con tal de seguir pegados a la ubre $$

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.