Acceder a la Guía

Atienden incendio forestal en municipio de Xalisco, Nayarit, que afectó 10 mil m2 de bosque de pino

*Se solicitará a la SEMARNAT que se niegue cualquier autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales o de aprovechamiento forestal en el terreno incendiado en 20 años.

Redacción/El Sol de Nayarit

Martes, 19 de Junio del 2018. 2:28:49 pm

Letra más grande

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un incendio forestal ocurrido en el predio conocido como "Las Areneras", comprendido en terrenos del Ejido Xalisco, Municipio de Xalisco, Nayarit, en atención al reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En visita de inspección al predio siniestrado, se detectó la afectación de 10,000 metros cuadrados de vegetación de bosque de pino a causa de un incendio superficial, sin evidenciar la existencia de guardarrayas para evitar la propagación del fuego.

Se solicitó al responsable presentar el formato de Aviso de uso de fuego en los terrenos forestales y agropecuarios, que le permitiera efectuar medidas preventivas, sin que lo exhibiera ni acreditar contar con dicha documentación.

En relación al uso de guardarrayas, la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 establece las especificaciones técnicas de manejo del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario, referido también en los artículos 117 y 121 de la Nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), donde se indica que las normas servirán para evaluar los daños, restaurar el área afectada por incendio y establecer los métodos de manejo del fuego en los terrenos forestales, temporalmente forestales, agropecuarios y colindantes.

De igual manera, y con la finalidad de garantizar la recuperación del ecosistema forestal afectado por el incendio, se solicitará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que, en cumplimiento a lo descrito en el artículo 97 de la Nueva LGDFS, se debe negar cualquier solicitud de autorización de cambio de uso de suelo o de aprovechamiento en terreno incendiado sin que hayan transcurrido 20 años y se acredite fehacientemente que el ecosistema se ha regenerado.

Dicha medida evitará cambiar la vocación del uso del suelo para actividades distintas a las forestales, favoreciendo así a la regeneración natural del ecosistema y la conservación de los recursos naturales.

Así mismo, se promoverá dentro del Consejo Nacional Forestal (CONAF) que se establezca una veda a dichos terrenos a fin de que se dé prioridad a las actividades de reforestación de los terrenos afectados.

La PROFEPA iniciará un procedimiento administrativo contra el particular, quien podría ser sancionado con una multa equivalente de 150 a 30,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155, fracción IX, de la nueva LGDFS, en relación con los artículos 157, fracción III, y 159 de la misma Ley, obligándosele a la reparación del daño a través de la aplicación de medidas de restauración.

Además, se presentará denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, en virtud de que dicha actividad podría ser constitutiva de un delito federal, ya que puede alcanzar una pena de dos a diez años de prisión y multa por equivalente de trescientos a tres mil días, conforme a lo dispuesto en el artículo 420 Bis, fracción IV, del Código Penal Federal.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

son adrede

2018-06-19 21:13:08

todos los incendios...son adrede..

O sea.....

2018-06-21 20:34:28

A quien anda por la derecha que por algún motivo necesite quemar la hierba de un solar para prepararlo para siembra o para algo productivo, se le llenará de requisitos y procedimientos burocráticos para poderlo hacer.
Pero no se toman medidas para vigilar los bosques y descubrir y castigar a los malandrines piromanos que en realidad son los responsables de los verdaderos siniestros de grandes extensiones boscosas y que han costado tanto dinero y recursos al estado.
Algo así como, llenen de reglamentos y limitaciones al comercio formal y estaremos vigilantes para multarlos, pero del comercio informal, ni sabemos, ni nos metemos.
El mundo al revés.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.