Acceder a la Guía

Estudiantes de Querétaro lanzan aplicación para denunciar corrupción

Redacción/El Sol de Nayarit

Sábado, 23 de Junio del 2018. 3:38:22 pm

Letra más grande

Alumnos de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) desarrollaron una aplicación móvil para que por medio de ella sean denunciados actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

La aplicación llamada Record Anticorrupción, que fue diseñada por Luis Alfonso Olvera Mendoza y Fidel Espino Palacios, puede ser descargada desde hoy y acepta denuncias mediante videos, fotografías o audio, además, se enlaza directamente a los órganos de control interno de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Márquez, así como a la Fiscalía Anticorrupción Estatal, con el objetivo de dar seguimiento a las denuncias.

Los creadores de "Record Anticorrupción", explicaron que la iniciativa surgió a través del Observatorio Ciudadano de Querétaro y su necesidad de promover la participación ciudadana a través de una tecnología que agilizara la denuncia de actos delictivos como intentos de soborno, extorsiones o tráfico de influencias.

"Durante nuestro cuatrimestre de estancias fuimos invitados a colaborar con el Observatorio Ciudadano de Querétaro, nos comentaron su necesidad de promover la denuncia contra la corrupción. Fue ahí donde nació la idea de hacer esta app; trabajamos seis meses en los diseños, prototipos, hasta que aprobaron la versión final. Lo que se buscaba era canalizar todas aquellas denuncias que se hacen en las redes sociales, a las que casi nunca se les da seguimiento, y ponerlas en una plataforma establecida y legal", explicó Espino Palacios.

El estudiante detalló que esta aplicación permite recolectar diferentes tipos de evidencias de actos de corrupción para que puedan ser procesados por la fiscalía, desde imágenes, audios y documentos ya digitalizados como facturas, tickets y reportes del funcionario público señalado.

"Record Anticorrupción cuenta con una modalidad de denuncia regular, donde el usuario pone datos como su nombre, correo electrónico y la ubicación donde se dio la denuncia, con la idea de que pueda darle seguimiento. Asimismo existe la denuncia anónima, donde no es necesario ingresar información personal, solo la del funcionario señalado, el cargo y hasta la apariencia que tiene para que la Fiscalía Anticorrupción pueda responder de manera más rápida".

"Tanto ellos como nosotros teníamos el propósito de que la app fuera rápida y fácil de usar, y se convirtiera en un instrumento para fomentar la participación ciudadana, porque muchas veces estos actos de corrupción solo se suben a Facebook o Twitter pero no hay seguimiento ni un proceso legal. Además agiliza el proceso de denuncia y brinda seguridad al usuario, porque no está expuesto públicamente en una oficina para denunciar".

Anunció que la aplicación Record Anticorrupción ya está disponible para dispositivos Android y se puede descargar de manera gratuita a través de Google Play, y que ya están trabajando en la versión iOS.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

ojon soto

2018-06-24 15:57:12

Y PARA LA IMPUNIDAD CUANDO APA?, LA IMPUNIDAD ES LA BASE A DESACTIVAR LA LEY, LA CORRUPCION EXISTE PORQUE HAY IMPUNIDAD,O SEA QUE LES VALE MADRE LA CORRUPCION PORQUE NO EXISTE PODER JUDICIAL O JURIDICO QUE LE HAGA FRENTE EN MEXICO. A SABER, HERRERA EN NAYARIT EN CONCUBINATO CON KANIBAL MONTENEGRO Y VARIOS LIDERES SINDICALES APOYADOS POR LA MOMIA AGUEDA PROMUEBEN LA CORRUPCION SIN ESFUERZO ALGUNO. DESCHAMPS,Y LIDERES DE CFE SANGRAN A MEXICO POR CORRUPTOS SIN QUE MADIE LES HAGA FRENTE, ESO ORIGINA "IMPUNIDAD"

JUANILLO

2018-06-24 15:59:48

CIERTO, LA CONSTITUCION MEXICANA, SE LA PASAN POR LOS GUEBOS CON TODA IMPUNIDAD, MIENTRAS LA GAVILLA DE GOBERNADORES, MAGISTRADOS Y DEMAS FUNCIONARIOS SIGAN EN LA IMPUNIDAD, LA CORRUPCION SEGUIRA ENGORDANDO EN MEXICO

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.