Acceder a la Guía

Clausuran aserradero en Jalisco y aseguran 179 metros cúbicos de madera

Redacción/El Sol de Nayarit

Domingo, 24 de Junio del 2018. 8:17:35 pm

Letra más grande

A través de un comunicado emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Medioambiente informo sobre la clausura de un aserradero el aseguramiento de 179 metros cúbicos de madera.

El comunicado indica que personal actuante de la PROFEPA, como parte de los operativos permanentes realizados para el combate a la tala clandestina, se constituyó en un predio ubicado en esa localidad, en el que se encuentra el CAT.

Durante la visita de inspección, el encargado del establecimiento no presentó la documentación para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales encontradas en el Centro.

Derivado de lo anterior, los inspectores actuantes aseguraron de manera precautoria un volumen de 179.749 m3 de Pino (136.111 m3 de madera en rollo de pino y 43.368 m3 de madera aserrada), así como maquinaria consistente en tres sierras cinta, un motor de 15 HP, una sierra circular de péndulo con motor de cinco HP, un carro manual y una motosierra.

Se aplicó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de la madera y se impuso la Clausura Total Temporal del Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.

Lo anterior de conformidad con lo señalado en el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA).

De acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa que va de las 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización y, en caso de no presentar la documentación que acredite la legal procedencia de las materias primas y productos forestales y el legal funcionamiento de CAT, al decomiso de la madera y maquinaría localizados durante la visita de inspección.

Estas acciones forman parte del Programa de Combate a la Tala Clandestina, cuyo objetivo es inhibir aprovechamientos ilegales y contribuir a la conservación y protección de los ecosistemas forestales, que proporcionan bienes y servicios de importancia vital para la humanidad.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

INVITADO 2

2018-06-25 12:37:59

NO ACREDITARON "EL MOCHE", ES BIEN SABIDO QUE DESDE EL POLI MUNICIPAL, EL FEDENARCO SALTEADOR DE CAMINOS, HASTA PROTECCION SIMULACRO SON PARTE DE LAS ESTAFAS.

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.