Acceder a la Guía

Presentaron en Tepic el libro "Imputabilidad e inimputabilidad penal"

*Análisis y comentarios del libro en la primera jornada de la Semana del Abogado 2018

Comunicado

Martes, 10 de Julio del 2018. 1:35:12 pm

Letra más grande

En la primera jornada de la Semana del Abogado 2018, organizada por el Poder Judicial de Nayarit, fue presentado el libro "Imputabilidad e inimputabilidad penal", escrito por el doctor Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial.

Imputabilidad penal es la capacidad de comprender el carácter jurídico de una conducta y de actuar conforme a esa comprensión, explicó en su oportunidad el autor, quien desarrolló el tema para su tesis doctoral, que a la vez obtuvo mención honorífica en la Universidad de Guanajuato y como parte del Doctorado Interinstitucional en Derecho, en el cual participa la Universidad Autónoma de Nayarit.

De acuerdo por lo manifestado por los presentadores en el auditorio Rey Nayar, todos ellos magistrados de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, se trata de una obra de importancia no solo para profesionales del derecho, sino además para estudiantes y otras personas interesadas en dichos asuntos relacionados con la culpabilidad.

En el concurrido acto el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela indicó por ejemplo que la inimputabilidad como excluyente penal es un tema poco explorado por la doctrina que Romero Ramos logra desarrollarlo con un riguroso método y con apoyo en más de un centenar de confiables fuentes de información; previamente destacó la amplia formación académica del autor.

En la presentación que tuvo lugar en la sede judicial, también hizo uso de la palabra el magistrado Ismael González Parra y señaló que la obra constituye un gran aporte a la dogmática jurídica penal; agregó que con un enfoque reflexivo aborda la perspectiva de la imputabilidad e inimputabilidad en el ámbito federal y los estatales de nuestro país, por lo cual es un estudio de gran aporte para los estudiosos del derecho.

A su vez, el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero destacó la visión crítica del autor sobre el derecho penal, al que considera como un medio de control social; de igual forma, Gutiérrez Agüero dijo haber advertido que Romero Ramos no emplea conceptos "cuadrados" sino que expuso de manera amplia el tema con base en diversas investigaciones jurídicas y "nos lleva a la reflexión". Eso es el derecho, reflexión y entendimiento de lo que nos regula, añadió.

En su intervención, el doctor Julio César Romero Ramos mencionó que por mucho tiempo no se determinó en nuestro país la aplicación de las personas a los inimputables, es decir a las personas sin capacidad de comprender el carácter jurídico de una conducta y de actuar conforme a esa comprensión, como las que padecen algún trastorno mental, y hoy por lo menos se ha especificado que la penalidad no debe ir más allá que la aplicable a los imputables.

Al término de la presentación, correspondió a la magistrada Ana Isabel Velasco García, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta, entregar constancias de reconocimiento institucional a los presentadores y al autor de la mencionada obra jurídica.

Este martes, segunda jornada de la Semana del Abogado 2018, en la sala de plenos "Prisciliano Sánchez Padilla" de la sede judicial está programada a las 12:00 horas la conferencia "Derechos humanos y violencia contra la mujer", a cargo de la doctora María Emilia Montejano Hilton, del Centro de Ética Judicial, una institución sin fines de lucro con sede en la Ciudad de México.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.