Acceder a la Guía

Estudiantes mexicanos de la UPP representaron a México en National Instruments Week EU

Ignacio García

Jueves, 19 de Julio del 2018. 8:03:47 am

Letra más grande

Edgar Solia Reyes, Oscar Uriel Franco Mendoza, Jaime Josefat Lugo y Francisco Javier Islas Téllez, estudiantes de noveno cuatrimestre de ingeniería en mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), representaron a México en la exposición National Instruments Week en Austin, Texas, en Estados Unidos.

Los alumnos ganaron el concurso STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) organizado por National Instruments y Reeduca en marzo en León, Guanajuato, donde participaron estudiantes de todo el sistema de universidades politécnicas y tecnológicas del país.

Los cuatro universitarios elaboraron y diseñaron una banda transportadora en cinco horas, la cual también programaron con una tarjeta de adquisición de datos y un sensor para medir las características físicas de las piezas que se separaron, por lo que fueron los mejores en la categoría intermedia.

Edgar Solia Reyes, uno de los estudiantes, explicó que su banda transportadora separó 80 piezas en un tiempo de tres minutos, por lo que la eficiencia y velocidad de dicho mecanismo fue uno de los criterios de evaluación que consideraron los jueces, además de que diseñaron una gráfica de fácil entendimiento y emplearon fases de interfaz de máquina-humano.

El estudiante detalló que los resultados de la programación y de la separación de las piezas fueron documentados con una metodología de programación específica que desglosó el funcionamiento de la banda transportadora.

Los universitarios también pueden participar en Volvo México.
Agregó que también diseñaron el contador de las piezas que las dividió en pequeñas, medianas y grandes, por lo que fue un accesorio que les dio una ponderación mayor por parte de los jueces, razón por la cual ganaron el concurso a nivel nacional.

El estudiante Francisco Javier Islas comentó que tardaron un mes en desarrollar el proyecto de la banda transportadora, periodo en el que consideraron varios aspectos como la funcionalidad y programación eléctrica, por lo que efectuaron varias pruebas para lograrlo en el tiempo establecido.

Refirió que fueron auxiliados por los investigadores Filiberto Muñoz Palacios y Ángel Castro, quienes los asesoraron durante el periodo de elaboración de la banda separadora, por lo que también agradecieron a los académicos las facilidades para concluir el proyecto.

Los alumnos se reunieron para diseñar el modelo de la banda transportadora, la cual fue original, por lo que también presentaron su proyecto en la exposición de Mecatrónica de la UPP, donde mostraron que las piezas fueron hechas con metal inoxidable y las piezas de plástico incluso pueden soportar hasta un kilogramo.

Los estudiantes mostraron en Estados Unidos su diseño ganador, en donde también participaron alumnos de más de 150 países durante una semana, por lo que ahora se enfocarán en modificar el diseño de la banda para que sea más funcional y con un sistema de lector óptico identifique las piezas y su tamaño sin necesidad de requerir una computadora conectada.

Además de haber participado en la exposición con los gastos de hospedaje, alimentación y transporte pagados en su totalidad, los alumnos también recibieron la invitación para realizar una estancia académica de 80 días en Alemania o incorporarse al campo laboral en la empresa Volvo México, por lo que aún no han decidido qué elección tomarán.

Los futuros profesionistas dijeron sentirse emocionados por representar a México en un evento internacional, por lo que reconocieron que buscarán egresar de la ingeniería y dedicarse tanto a la investigación como a la aplicación de sus conocimientos en el ámbito profesional.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

nayarita

2018-07-20 20:02:37

muy bueno por estos muchachos y que sigan adelante , pero sean mas reservados ya que todos los paises mas desarrollados solo piensan en robar ideas, si no , solo miren disque a turistas chinos tomando videos, gravando la forma de elaboración de utensilios y artefactos de mano de obra de mexico y luego los vemos en los tianguis vendiendo lo mismo mas barato e inservible, solo ponganse abusados, y protejan las buenas ideas.

nayarita

2018-07-21 00:26:50

nayarita :/

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.