Acceder a la Guía

Mujeres nayaritas convocan a marcha y jornada por el derecho al aborto

*Demandan educación sexual integral, legalización y despenalización del aborto en Nayarit

Redacción/El Sol de Nayarit

Miércoles, 5 de Septiembre del 2018. 1:12:27 pm

Letra más grande

Motivadas por el movimiento en defensa del aborto que está aconteciendo en América Latina, particularmente en Argentina, mismo que gracias a las redes sociales y diversos medios de comunicación, ha trascendido fronteras; un grupo de mujeres jóvenes de Nayarit lanzaron un llamado a toda la población Nayarita a sumarse en defensa del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a la par de más y mejores campañas de educación sexual integral.

Este próximo 8 de septiembre, en punto de las 16:00 horas, se convoca a la ciudadanía en la glorieta de la hermana agua, desde donde partirán hacia el centro de Tepic en la movilización: Juventud por los derechos sexuales y el aborto, misma que fue convocada por mujeres jóvenes y estudiantes, quiénes ven en esta acción una oportunidad para detonar acciones colectivas.

A este llamado respondieron agrupaciones defensoras de derechos humanos, feministas, estudiantes de escuelas públicas y privadas, comunicadoras, artistas, profesionales de diversas formaciones y mujeres a título personal, uniendo esfuerzos con la intención de combatir posturas desinformadas y prejuiciosas que criminalizan a las mujeres que han afrontado, o afrontarán la decisión de abortar.

"Como mujeres jóvenes y desde la demanda de nuestro derecho a la información, exigimos al Estado educación sexual, laica y científica, métodos anticonceptivos gratuitos con asesoría y servicios de salud amigables que se sujeten al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud entre ellos, asimismo el derecho humano al aborto en condiciones libres, seguras y gratuitas", mencionaron las voceras.

"Queremos la legalización y la despenalización del aborto en Nayarit. Sabemos que el trabajo no es sólo en lo legal, por lo que nos estamos organizando para accionar con distintas actividades que contribuyan a combatir el estigma que vulnera nuestro derecho a decidir; sin embargo, este tema también corresponde al Estado, quién debe garantizar y cumplir con el reconocimiento de este derecho, tal como lo manda normativa nacional e internacional aplicable a todo México", declararon.

Dada la realidad de los altos índices de embarazo adolescente no deseado en el estado, la inoperancia de las instituciones para atender y solucionar esta grave problemática de salud pública e incluso la resistencia de personal médico a dar cabal cumplimiento a la NOM-046 que tutela el aborto en caso de violación, es que las jóvenes decidieron hacer un llamado a sumarse a lo que nombraron: Jornada por el derecho al aborto seguro.

El Sol de Nayarit en Facebook:

Danos un voto de confianza y oprime este botón para mantenerte al tanto de cada actualización.

Comentarios

QUE NOS ESTA PASANDO?

2018-09-05 17:42:38

SEGUN LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES, EL PRIMER DERECHO QUE TIENE UN SER HUMANO ES "A LA VIDA" Y ELLAS PRETENDEN QUITARLE ESE DERECHO A LOS QUE MENOS TIENEN LA CULPA DE VENIR AL MUNDO?

SOLO UNA CAUSA VALIDA...

2018-09-05 17:46:47

ELLAS PUEDEN HACER CON SU CUERPO LO QUE QUIERAN, CORTARSE LAS MANOS, LA VULVA, HACERSE PEDAZOS LA VAGINA, PERO ATENTAR CON UN INOCENTE QUE NO PIDIO VENIR AL MUNDO? TODO POR UNA CALENTURA?

EL UNICO CASO DONDE PODRIA CONTEMPLARSE EL ABORTO ES POR UNA VIOLACION, PORQUE FUE UNA CONCEPCION FORZADA O MEJOR AUN DARLO EN ADOPCION ANTES QUE MOLERLO CON UNA ASPIRADORA QUIRURGICA, PORQUE ESO ES LO QUE HACEN, MOLERLO EN PEDAZOS.

DE OTRA FORMA ES INACEPTABLE, PORQUE AUNQUE EL FETO VIVE EN UNA RELACION PARASITARIA ES UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE QUE TIENE DOLOR Y QUE SIENTE.

TIENE QUE ANALIZARSE, PERO SI ES POR OTRA CAUSA QUE NO SEA VIOLACION INACEPTABLE!!!!!!!!

Mmm

2018-09-05 17:52:20

Idiotas
El aborto es legal y gratuito en Nayarit, acude a cualquier unidad de salud pública y solicita IVE (interrupción voluntaria del embarazo)

El grillo

2018-09-05 18:35:40

desde que aparece un bebe en la vientre de su mamá tiene derecho de proteccion.

Nina

2018-09-05 19:44:02

Ota vez con la discusión. La que esté de acuerdo con el aborto que aborte y la que no esté de acuerdo que no aborte y san se acabó la polémica discusiones y demás.

OI NOMAS

2018-09-05 19:44:28

MEJOR ESTIRPENSE LOS OJOS, ESOS SI SON SUYOS...

ma ma das

2018-09-05 20:04:10

POR EL ORTO NO HAY ABORTO
LO QUE QUIERE DECIR POR EL ... NO HAY EMBARAZO

Invitado.

2018-09-05 20:29:53

Traer a este mundo a una criatura es un pecado, el mas grande de los pecados,dejenlos descanzar en la paz de la nada a la cual al final todos retornaremos,educacion sexual en las escuelas,informacion sobre metodos anticonceptidos,y aborto en caso de violacion.

Libres, seguras y gratuitas.?

2018-09-05 21:26:09

No se Embarazcen, no tengan hijos y es vez del aborto, que les realicen la oclusion tubarica bilateral, para que jamás los tengan, así de fácil, y se realizaría bajo programacion por cirugía electiva, que disminuye los riesgos y complicaciones, pero no los quita, por que si no valoran lo preventivo, como es la utilización de métodos anticonceptivos, y que en algunas instituciones son gratuitos y te otorgan información completa de cada uno de ellos!! prefieren someterse a un procedimiento muy riesgoso. Pónganse a leer choque hipovolemico secundario a Hemorragias y ya que lo entiendan, piden el aborto. Postdata: también soliciten legalmente que al personal médico lo eximan de cualquier situación secundaria a esta petición.

Es importante que

2018-09-05 21:35:11

Antes de hacer este tipo de cosas debemos estar informados con lo que contamos y con lo que no, todo lo que exigen estas personas por si no lo saben si lo tenemos, información sexual, métodos anticonceptivos, y todo es gratuito. Aparte de la información que en estos tiempos podemos obtener de un espacio llamado internet que si saben buscar nos brinda información completa sobre este tipo de temas. no podemos seguir apoyando este tipo de cosas si no estamos conscientes primero de lo que significa por si no lo saben el aborto es un procedimiento que tiene riesgos y sería mucho más viable que se realice una obstrucción tubarica bilateral que es para ya no tener hijos y así puedan ser libres y se sientan muy seguras !

INCONFORME

2018-09-05 22:06:09

CUÍDENSE SI LAS VAN A DAR, PARA ESO HAY MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS, NO SE CONVIERTAN EN ASESINAS.

C MM

2018-09-06 00:57:50

Ok que les den el derecho de aborto, pero una vez que le realicen el aborto que le extirpen la matriz para que ya no pueda tener hijos.

Y así ya no anda con mamadas de querer abortar a cada rato por andar abriendo las piernitas.

EG

2018-09-06 14:54:35

¿Por que no comienzan con abortar su útero? Esa si es parte de su cuerpo, y así ya no tendrán necesidad de asesinar bebés producto de sus calenturas irresponsables.

que desepción

2018-09-06 19:34:07

a donde vamos a parar, lo primero que se escucha es el latido del corazón de un bebe en cuanto es concebido como se atreven a semejante barbaridad.

putas

2018-09-07 01:35:18

enseñense a cerrar las pinchis patas en lugar de hacer babosadas asecinando a inocentes

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.