Acceder a la Guía

Corte Suprema de la India despenaliza la homosexualidad

Redacción/El Sol de Nayarit

Jueves, 6 de Septiembre del 2018. 10:01:38 am

Letra más grande

Con una histórica decisión, la Corte Suprema de la India despenalizó este jueves la homosexualidad en dicho país.

Con esta decisión de los juzgadores se pone fin a años de batallas jurídicos por parte de la población no heterosexual para derogar una prohibición que databa del siglo XIX.

La máxima instancia judicial del país consideró inconstitucional un viejo artículo del código penal que condenaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Se trataba del artículo 377 de código penal, objeto de una larga batalla judicial en los últimos 20 años, ya que prohibía "cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza" y que, de acuerdo con el presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra, "se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT".

Este polémico artículo del código penal indio data de la era de la colonia británica, cuando la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua, aunque en las condenas de este tipo eran rarísimas.

Fue desde el pasado mes de julio cuando los cinco jueces de la Corte Suprema escucharon los argumentos de los demandantes homosexuales, que alegaban que este artículo era contrario a la Constitución india.

Con la resolución de la India este país se convierte en el número 124 donde los actos homosexuales dejan de estar criminalizados.

Foto: Los Replicantes

El Sol de Nayarit en Facebook

Comentarios

Agrega un Comentario
Nombre:
Cometario:
Nota.- Se recomienda discreción a la hora de vertir un comentario ya que todo lo que se escriba se publicará sin edición, restricción o censura alguna.
El Sol de Nayarit se reserva el derecho de eliminar algún comentario que considere difamatorio o que pudiera ser ofensivo para alguna persona, así como también se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario amenazante, intimidatorio o que pretenda difundir temor o inestabilidad social.